Muere el periodista español y crítico de cine José María Riba a los 68 años

Muere el periodista español y crítico de cine José María Riba a los 68 años

muere José María Riba

Muere el periodista español y crítico de cine José María Riba a los 68 años

El periodista español José María Riba, quien compaginó una larga carrera en la Agencia France-Presse con su amor por el cine, ha muerto en Francia a los 68 años, informó este sábado su familia.

Durante sus 35 años como redactor y editor en el servicio español de la AFP (1982-2017), destacó por su rigor y perseverancia. Sus compañeros lo recuerdan por su sentido del humor, su franqueza, su gran cultura de la que nunca alardeaba y su generosidad.

Paralelamente, trabajó en el Festival de Cine de San Sebastián, su ciudad, y en el Festival de Cannes.

«No puede entenderse la historia del Festival de San Sebastián ni el festival que tenemos en la actualidad sin Pepe Riba», dijo en un mensaje en la red social Twitter su director, José Luis Rebordinos.

Riba fue miembro del comité de dirección y selección del certamen donostiarra y su delegado en América Latina, además de impulsor de «Cine en Construcción», una iniciativa conjunta con el festival Cinélatino de Toulouse que desde 2002 ha facilitado la finalización de numerosas películas latinoamericanas y su difusión internacional.

Su pasión era descubrir nuevos talentos y durante años fue un apreciado jurado y seleccionador de películas para festivales en todo el mundo.

El actor mexicano Gael García Bernal calificó a Riba como «uno de los culpables de todo lo que vino después» de «Amores Perros», en una nota publicada el año pasado en el diario español El País. Se refería al apoyo que Riba dio a la película de Alejandro González Iñárritu, que le lanzó a la fama como actor, cuando dirigía la Semana de la Crítica de Cannes.

En 2005, Riba cofundó Espagnolas en París, un grupo de profesionales del cine que contribuye a dar a conocer el cine español en Francia y que organiza Different !, un pequeño festival.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/AFP