- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

¿Cuánto hay pal pote?: A falta de efectivo, los maracuchos dan el aguinaldo hasta con pago móvil

- Publicidad -

¡Cuánto hay pal pote!, ¡Cuánto hay pal pote!, “no te hagáis el loco”, el cochinito te mira”. Esa es la expresión que escuchamos en la principal zona comercial de Maracaibo, Las Pulgas, donde los vendedores han colocado sus alcancías de todos los tamaños, para pedir a sus clientes el tradicional aguinaldo.

Lo nuevo que trae la alcancía decembrina que los maracuchos llaman “pote” o “cochinito”, es que a falta de dinero efectivo han colocado pago móvil y transferencia, para los clientes que deseen dar su aguinaldo.

Han disminuido en alguno establecimientos comerciales. Sin embargo, en otros se han reinventado con el fin de reunir algo de dinero para los empleados a través de diferentes forma de pago. Lo cierto del caso es, que nadie se vaya sin “bajarse de la mula”, comentó entre risas el vendedor ambulante de verduras, Carlos Martínez.

Los comerciantes marabinos se las han ingeniado para no dejar ir al cliente que quiere darle el “aguinaldo” o meterle al “cochinito” y le ofrecen el pago móvil del negocio; pues ” lo que se vaya depositando se suma al efectivo que hay en el cochino y se reparte”, dijo Ender Anzola vendedor de juguetes.

Foto: José López

En un recorrido por diversos establecimientos comerciales se pudo detallar como el colorido, la decoración y la jocosidad en torno a esta tradición se siguen manteniendo y la exigen, bien sea en bolívares, dólares, digitales y ahora hay quien ofrece hasta pago móvil.

Los comerciantes en todas partes de la ciudad colocaron la alcancía, donde se escucha el enérgico… ¡Que no se olvide el cochinito! , ¡Que no se olvide el pote!

La escasez de efectivo; y lo limitado de las personas a la hora de comprar; han permitido que no todos los vendedores que esperan el respectivo aguinaldo tengan suerte este año.

Foto: José López

“ Esperamos el aguinaldo, en cualquier denominación ” dijo ,José Carlos Mavarez ,vendedor de café en el centro comercial frente a la avenida Libertador.

“El cochinito siempre come algo aunque sea poquito”, dijo a Noticia al Día ,Juvenal Pérez, encargado de un autolavado en La Limpia.

Foto: José López

Desde un dólar, una transferencia o un pago móvil, cada ciudadano, muestra su agradecimiento por sentirse bien atendido, no solo un día sino durante el año, comentó Miguel Moncada, dependiente de una panadería en el sector 18 de octubre.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -