Venezuela inicia el próximo lunes una fase de “nueva normalidad relativa, vigilada y protegida”

Después de dos meses de cuarentena, Venezuela inicia el próximo lunes una fase de “nueva normalidad relativa, vigilada y protegida”

Foto: Gustavo Baüer

Para el lunes 1ero de junio se prevé el arranque de un plan de flexibilización para llevar al país a una fase de  “nueva normalidad relativa, vigilada y protegida”, después de poco más de dos meses de cuarentena, como medida decretada para enfrentar a la pandemia.

 

Desde el pasado 16 de marzo, el país vio paralizar buena parte de sus actividades y los ciudadanos fueron exhortados a permanecer en sus hogares y a salir a la calle solo para la compra de alimentos, medicinas o atender urgencias. El uso del tapabocas, el antibacterial o lavado frecuente de manos y el distanciamiento social se hicieron parte del rigor cotidiano.

El transporte masivo de pasajeros se detuvo y dio paso a unidades para movilizar al personal de  sectores estratégicos. Tal como ocurrió alrededor del planeta la vida diaria como la conocíamos, fue modificada radicalmente para detener el avance del temible COVID-19.

El país, a la fecha, tiene un total de 1.245 personas contagiadas, de las cuales 302 se han recuperado, 11 han fallecido y el resto permanece recluida en centros de salud.

 

Foto: Gustavo Baüer

 

Agencias

 

 

Anuncio presidencial

 

Este martes, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan para retornar a una normalidad «relativa, vigilada y protegida», que permitirá restablecer la actividad de los sectores económicos y comerciales del país.  Esta propuesta, según adelantó el presidente Nicolás Maduro, se materializará por fases y de manera organizada.

“Ya tenemos el plan para una flexibilización organizada y disciplinada de sectores económicos de la pequeña, mediana y gran economía del país, pero hace falta un conjunto de condiciones que vamos a crear esta semana (…) revisamos los planes para que el lunes 1ro de junio, inicie la primera fase de flexibilización”, dijo Maduro.

Precisó que esta nueva etapa se manejará de forma diferente a lo experimentado por Europa y Estados Unidos, ya que a su juicio estos países “han tomado medidas irresponsables de flexibilización económica y las personas se han desbordado en playas, discotecas y restaurantes”.

En este sentido, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, indicó que  “cualquier paso que dé Venezuela en este sentido será concienzudo”,  e informó que se llevará a cabo una reunión con representantes de los sectores económicos, tanto públicos como privados,  para tratar este tema.

 

 

Agencias

 

Agencias

 

Transporte público y combustible

 

Maduro anunció la incorporación 1.300 autobuses Yutong para fortalecer el sistema de transporte público nacional, en el marco del referido plan de flexibilización de la “nueva normalidad vigilada y relativa”, que se pondrá en marcha el próximo lunes.

Estas unidades prestarán servicio en 26 rutas del trasporte público, y según detalló Maduro 650 son nuevas y las 650 restantes rehabilitadas.

De igual manera, se esperan para los próximos días anuncios sobre el plan de normalización de suministro de combustible.

 

Lea también: A la buena de Dios, cuando el hambre y la cuarentena se la juegan en pandemia (FOTORREPORTAJE)

 

 

Alcaldía de Maracaibo

 

Agencias

 

Comerciantes preparados para abrir con protocolos

 

Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, aseguró que el sector comercial está preparado para iniciar labores atendiendo los protocolos sanitarios; en función de esto han sostenido reuniones con  las autoridades regionales y locales.  “Venimos de seis años de una crisis muy grande y con este cierre por el coronavirus muchas empresas están quebrando”, destacó.

 

Foto: Gustavo Baüer

 

“Hay que enseñar a la gente a cuidarse, pero no podemos manejar una política restrictiva sino de amplitud, de apertura porque sino vamos a salir de esto peor”, consideró.

“Creo que como sector privado ya estamos preparados» dijo Angelini, al tiempo que manifestó disposición de asumir y proponer protocolos para la reapertura del sector.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Noticia al Día / F. Reyes

No olvides compartir en >>