Las islas Galápagos: curiosidades sobre este destino homenajeado por Google con un Doodle

Las islas Galápagos: curiosidades sobre este destino homenajeado por Google con un Doodle

Para presentarlas formalmente, las Galápagos son una provincia de Ecuador ​ubicada a casi mil kilómetros del continente; un archipiélago con más de 230 islas, islotes y rocas de todos los tamaños: grandes desde Isabela, de 4.588 km2, hasta Genovesa, de poco más de 14 km2, medianas y pequeñas, todas nacidas de grandes erupciones volcánicas hace millones de años.

Por toda estas condiciones extraordinarias, Google le dedicará un Doodle​ como uno de los destinos más bellos y exóticos del mundo. El archipiélago está situado en el océano Pacífico a 972 kilómetros del litoral ecuatoriano y tiene como mayor fuente de ingresos el turismo.

Antes de la pandemia de coronovirus que paralizó al planeta convocaba alrededor de 200.000 visitantes al año.

Las islas son hábitat de especies como tortugas marinas, delfines, tiburones, ballenas, arrecifes de coral, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.

Aquí algunas curiosidades de este destino protegido por el gobierno ecuatoriano por la diversidad de vida que cobija.

Fue el primer sitio del mundo declarado Patrimonio Natural de la Humanidad hace 42 años, por reunir una flora y fauna únicas, con gran cantidad de especies endémicas -es decir, sólo pueden encontrarse aquí-, protegidas por el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos.

El primero en documentar sobre ellas fue el clérigo Fray Tomás de Berlanga, que las vio cuando navegaba de Panamá a Perú, en 1535. Le escribió al rey Felipe V de España describiéndolas como islas que “no valen nada”, un lugar “donde Dios había hecho llover piedras sobre la tierra”.

El nombre de “islas encantadas” aparece por primera vez en un mapa de 1589, aparentemente en referencia a las corrientes que dificultaban navegar hacia ellas en ciertas épocas, y a la neblina que las hacía aparecer y desaparecer.

Las llamadas Islas Encantadas se sitúan sobre la línea ecuatorial, que atraviesa mayormente el norte de la isla Isabela, son escenario de numerosos movimientos sísmicos debido a las placas tectónicas cercanas, y es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, después de Hawai.

El escritor estadounidense visitó las islas Galápagos​ a mediados del siglo XIX, y en 1854 publicó “Las Encantadas”, un libro con diez relatos que describen el lugar desde distintos puntos de vista: la geografía, la historia, lo humano.

“Es muy dudoso que haya en todo el mundo una sola región que pueda ser, por su salvajismo y variedad natural, comparable a ésta”, escribió Melville.

En Galápagos supo haber 14 variedades de estas “súper tortugas”, pero en los siglos XVIII y XIX los balleneros, ávidos de carne y aceite, diezmaron la población, que cayó de más de 250.000 en el siglo XVI a unas 3.000 en la década del 70. Hoy, conservación mediante, se estima que la cantidad se recuperó hasta superar los 15.000 ejemplares, de 11 especies.

Las Galápagos, de hecho, son conocidas como “el laboratorio de Darwin”, quien recorrió estas islas en 1835 y estudió sus especies; entre ellas, el famoso “pinzón de Darwin”, un ave tan pequeñita como importante: su adaptación al ambiente local, se dice, fue fundamental para que diera forma a su teoría de la evolución de las especies.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agencias