La Liga FutVe con un futuro incierto debido a la pandemia

La Liga FutVe con un futuro incierto debido a la pandemia

Liga FutVe

La Liga FutVe aún no tiene fecha de regreso, pero podría modificar su formato. Foto: Archivo NAD

Desde que el 13 de marzo fueran suspendidas todas las actividades relacionadas al fútbol nacional, la Liga FutVe aún no trazó un plan concreto para retomar las acciones.

En un comunicado publicado en la cuenta en Twitter del ente encargado de organizar el fútbol nacional, Akram Almatni, presidente del mismo, aseguró que aún no definieron el futuro de la temporada 2020.

El escrito, con fecha del 3 de mayo, fue dado a conocer para aclarar los rumores que llenaron las redes sociales en los últimos días, apuntando a una cancelación definitiva del balompié criollo.

Anteriormente fue filtrada una propuesta de la Liga FutVe a la FVF en la que sugería reiniciar la temporada el 5 de julio y finalizarla el 29 de noviembre sin disputarse los playoff, pero la respuesta del órgano rector del fútbol nacional aún no se dio a conocer.

«Las decisiones que se tomarán sobre le futuro de la Temporada 2020, serán dadas a conocer en el momento oportuno y por las vías oficiales», aseguró Almatni citado en el comunicado.

Asimismo, reiteraron que se encuentran cumpliendo con los protocolos establecidos por el ejecutivo nacional para garantizar la seguridad de todos.

El pasado 24 de abril la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) canceló de manera definitiva las competiciones de las categorías inferiores en todas sus modalidades.

«Suspender de forma definitiva y a nivel nacional todas las competiciones, tanto en masculino como en femenino, en sus diferentes modalidades (fútbol campo, playa, futsal) que se desarrollan o que están por desarrollarse de las Categorías Formativas de Fútbol Base y Fútbol Juvenil, por la temporada 2020», cita el comunicado que data de la reunión del Consejo Directivo de la FVF el pasado 17 de abril.

Además, dentro de la resolución se explica que la decisión será revocada si cesan las causas que obligan a a la federación a tomar esta decisión.

La primera división del fútbol venezolano fue suspendida antes de disputar la jornada 7 con el Zamora ocupando la cima de la tabla de posiciones con 16 unidades, seguido del Caracas (14 puntos) y Deportivo Lara (13 unidades).

Monagas y Atlético Venezuela, con 12 y 11 puntos, respectivamente, completan el top ‘5’ de la Liga FutVe.

Cambios en el horizonte

La Liga FutVe presentó ante la FVF, el pasado 31 de marzo, una propuesta que contenía una posible solución para el regreso de la competición, la cual fue filtrada en las redes sociales.

La proposición fijaba el reinicio de las acciones en los terrenos de juego venezolanos el próximo 5 de julio, si las condiciones están dadas para ese entonces, y la culminación del campeonato el 29 de noviembre.

Por otra parte, dentro la petición hecha a la FVF, la Liga FutVe sugiere realizar una temporada de 16 equipos a partir de 2021 con la finalidad de reducir los gastos operativos de los equipos que hacen vida en la primera división del fútbol nacional.

Cabe recordar que, para esta temporada, el formato dividido en dos torneos fue modificado a una sola competición, con una tabla de posiciones acumulada que va a determinar a los ocho equipos que accedían a la fase de grupos para definir los cupos a los torneos continentales.

El cambio que propone la competición para poder finalizar el campeonato es eliminar la ronda de playoff y distribuir de la siguiente manera los cupos a las competencias internacionales:

El campeón del fútbol venezolano clasificará directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores como ‘Venezuela 1’, acompañado por el segundo lugar de la tabla de posiciones.

El tercer puesto estará presente en la segunda fase de clasificación de la Copa Libertadores, mientras que el cuarto clasificado empezará desde la primera ronda de eliminatorias para poder acceder a la competición continental más importante de Sudamérica.

Por su parte, los equipos que ocupen los cuatro siguientes lugares (quinto, sexto, séptimo y octavo puesto) avanzarán a la Copa Sudamericana.

Ambas competiciones organizadas por Conmebol se encuentran suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus y no tienen, hasta el momento, una posible fecha de regreso.

Lea también: Oficial: la Liga FutVe suspende la jornada 7 de la primera división

En Latinoamérica todas las ligas se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso, pero la Copa de la Superliga argentina fue suspendida por la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), al mismo tiempo que canceló los descensos hasta la temporada 2021-2022.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Serena Di Zazzo

Noticia al Día