La Academia Nacional de Ciencias Económicas advirtió sobre la agudización de la crisis en Venezuela durante la pandemia

Academia de Ciencias Económicas advirtió sobre la agudización de la crisis en Venezuela durante la pandemia

Cortesía

La Academia Nacional de Ciencias Económicas, ANCE, advierte que la crisis económica en el país se agudizará, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado destaca que la economía venezolana acumula seis años consecutivos de contracción, con niveles de un 70% menores a los del 2013, deterioro pronunciado de los servicios públicos, destrucción de la capacidad productiva de la industria petrolera en manos del Estado y reducción sustancial de la producción privada.

“Las reservas internacionales se encuentran en sus mínimos históricos, el país está en default de su deuda externa desde el 2017, el descontrol fiscal y las restricciones financieras internacionales llevaron a una monetización descontrolada del déficit impulsando un proceso hiperinflacionario sostenido, a expensas de asfixiar al sector bancario nacional, anulando el proceso de intermediación financiera”, agregan.

Reiteran que en este contexto no hay sector de la economía interna que no haya sido afectado por los efectos negativos de la inestabilidad política-institucional y a lo que catalogan de «deficientes» respuestas del gobierno nacional.

En el mismo comunicado mencionan que cada uno de estos factores ha «sumido en la miseria a las últimas tres generaciones, con salarios mínimos de tres dólares mensuales y con más de cinco millones de emigrantes», por lo que la situación se agrava ante la presencia del COVID-19.

Por lo que en este sentido proponen al estado prestar más atención a la salud pública; prever políticas que ayuden a salir del estancamiento económico; entre otros mecanismo, que ayuden a logran una mejoría en la actual situación.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día

No olvides compartir en >>