Juez estadounidense autorizó venta de refinería Citgo

Juez estadounidense autorizó venta de refinería Citgo

Foto: Alnavio.

Un juez federal en Delaware de Estados Unidos aprobó el viernes 22 de mayo, que prosiga la venta de las refinerías venezolanas CITGO asentadas en territorio estadounidense y mayor activo de Pdvsa.

La decisión sería un avance para la minera canadiense Crystallex, que busca cobrar, a través de la venta de las refinerías de Citgo, los 1.400 millones de dólares que perdió bajo el mandato del presidente Hugo Chávez por la expropiación de unas minas que explotaba en el país.

La agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), dio la primicia de la supuesta decisión, afirmó que esto es un duro golpe para la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, en sus planes de usar las ganancias de la compañía, con sede en la ciudad texana de Houston, para financiar la recuperación del país en un eventual gobierno de transición.

La medida tomada por el juez, Leonard Stark, fue respalda por una decisión de la Corte Suprema de EE UU, que el pasado lunes confirmó un fallo de Stark donde se autorizaba la liquidación de activos de la filial de Pdvsa en territorio estadounidense.

Sin embargo, para continuar con la venta de las refinerías, Crystallex debe obtener un permiso especial del Tesoro norteamericano, que había emitido una orden en 2019 para proteger este activo clave en las aspiraciones transicionales de la oposición venezolana.

Es importante destacar que la demanda de Crystallex responde a la expropiación de unas minas en Venezuela, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, sin haber otorgado una compensación acorde a la inversión realizada por la empresa canadiense.

Citgo posee tres refinerías y una red de oleoductos que cruzan 23 estados de la nación norteamericana, aportando una importante cuota de la gasolina que consumen en EEUU, calculada entre el 5% y 10% del total, teniendo un valor estimado en unos 8.000 millones de dólares, por lo que el juez Stark decidió que los abogados de Crystallex y los que representan a Venezuela deben ponerse de acuerdo sobre los activos que deben vender para cubrir la deuda.

Carlos Vecchio, embajador nombrado por Juan Guaidó para Estados Unidos, aseguró por su parte que desde la Asamblea Nacional han “hecho lo posible” para proteger Citgo y destacó que no puede ser embargada sin autorización. Agregó que continuarán ejerciendo acciones legales.

La oficina del procurador especial designado por la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, aclaró que la información difundida por AP es falsa, al tiempo que aseguró que el juez solo autorizó la continuación del juicio de Crystallex en contra de la filial de Pdvsa en EE UU.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP

No olvides compartir en >>