Recordemos los más grandes éxitos de Diomedes Díaz

Hoy estaría de cumpleaños el «Cacique de la Junta»: Recordemos los más grandes éxitos de Diomedes Díaz

Foto: Referencial.

Noticia al Día recuerda algunos hits del reconocido vallenatero Diomedes Díaz, quien estaría cumpliendo 62 años el día de hoy.

Diomedes Dionisio Díaz Maestre, mejor conocido como Diomedes Díaz  “El Cacique de la Junta”. Fue un cantautor  de la música vallenata que nació en La Junta, La Guajira, Colombia, el 26 de mayo de 1957 y murió el 22 de diciembre de 2013.

Es considerado como uno de los mejores exponentes de la música vallenata, a pesar de llevar una vida de altibajos. Diomedes siempre tuvo la intención de agradecer el sacrificio que sus padres hacían por él y sus hermanos.

Por esa razón, el músico colaboraba con las labores de sus padres en el campo y en el mismo hogar, naciendo en él la idea de salir adelante. Hijo de La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, en el sur de la Guajira, creció en las agrestes tierras de una finca llamada «Carrizal». A quel pequeño pueblo lo recuerdan debido que cada vez que se organizaba una parranda vallenata, se colaba Diomedes, quien no era invitado para evitar que «dañara la fiesta» con su estridente voz que le ganó el apelativo de «El Chivato», por cuenta de otro amigo, el guacharaquero llamado «Piyayo

Diomedes Díaz alcanzaría el estrellato en 1978 con el disco «La Locura», teniendo como acordeonero a Juancho Rois. Afianzaría su éxito con acordeoneros como Nicolás Mendoza y Gonzalo Arturo «El Cocha» Molina antes de volver a hacer pareja con Juancho Rois en 1988, una de las uniones más exitosas en la historia de la música vallenata que duraría hasta la trágica muerte de Rois en 1994.

Diomedes Díaz es el mayor vendedor de discos en la historia del Vallenato, las ventas de sus discos superan los 20 millones a lo largo de toda su carrera, por lo que se hizo merecedor de discos de oro, de platino, diamante y que en 2010 se hizo merecedor de un premio Grammy en la categoría Cumbia/Vallenato.

Díaz murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorespiratorio cuando se encontraba descansando en su cama. De acuerdo a  su esposa Consuelo, Díaz se encontraba durmiendo y al percatarse de que no se movía cuando lo llamo decidió buscar una ambulancia que de inmediato lo trasladó a una clínica cercana, donde se confirmó que su muerte fue por causas naturales. Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar.

El gran Cacique de la Junta aun es recordado por sus grandes éxitos como: Se Acabaron las Penas, El Besito, Ya lo Verás, Muerte Borrachón y El Cumpleaños que llenaron de alegría a sus seguidores en Colombia y Venezuela.

 

 

 

 

 

Agencias

Noticia al Día