- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes: Cerca de 422 millones de personas padecen esta enfermedad

- Publicidad -

Este martes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad metabólica y de evolución crónica que se caracteriza por el aumento sostenido de azúcar en sangre. Constituye un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que las personas diabéticas tienen de 2 a 4 veces más riesgo de presentarlas. 

La patología más frecuente es la diabetes tipo 2, que representa más de 90 por ciento de los casos de diabetes y su desarrollo e inadecuado control está asociado a factores de riesgo relacionados con los estilos de vida, como son:sobrepeso y obesidad (sobre todo cuando estas situaciones se asocian con bajos niveles de masa muscular), alimentación inadecuada, falta de actividad física y el comportamiento sedentario, 

En muchos casos es posible prevenir o demorar en el tiempo el diagnóstico de diabetes si logramos conquistar y hacer propio un estilo de vida saludable. Mantener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de forma regular y no fumar son claves para lograrlo. 

Desde los equipos de salud debemos estar alerta con esta enfermedad, en especial teniendo en cuenta que es posible no reconocer sus síntomas, y que se estima que 50 % de las personas que tienen diabetes no lo saben. 

Sumado a lo anterior, se sabe que un diagnóstico precoz mejora el pronóstico. Es importante controlar situaciones predisponentes como la hiperinsulinemia, los triglicéridos sanguíneos elevados o la presencia del síndrome metabólico.

Los síntomas más frecuentes de la diabetes son sed excesiva, ir a orinar frecuentemente, sensación imperiosa e incontenible de comer, visión borrosa, falta de energía, pérdida de peso inexplicable, cicatrización lenta de heridas.

Si tiene alguno de estos síntomas o piensa que tiene riesgo por la edad o antecedentes familiares, consulte a un doctor lo antes posible.

Pero también, desde los equipos de salud debemos adelantarnos a la enfermedad, sobre todo en personas con exceso de peso, lo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar diabetes. Otro aspecto a tener siempre en cuenta que aumenta el riesgo en la mujer, es haber tenido diabetes gestacional en alguno de sus embarazos.

Aproximadamente, 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 mil 84 muertes (1,5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -