Nacieron un 5 de mayo: Eleazar López Contreras, Pablo Morillo y Karl Marx: tres grandes ilustres de la historia

Nacieron un 5 de mayo: Eleazar López Contreras, Pablo Morillo y Karl Marx: tres grandes ilustres de la historia



Fue un militar y político venezolano, que buscó  moderar el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Se afrontó el primer paro de la industria petrolera de Venezuela, crea la Guardia Nacional  y el Banco Central de Venezuela, para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo.

 Se contrataron también expertos extranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. En el año 1939 ofreció asilo a los judíos errantes de los llamados «Barcos de la Esperanza» (el Caribia y el Königstein), cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela.1 Fue General en Jefe de Venezuela, murió en Caracas a los ochenta y nueve años.

Memorable militar y político presidente de Venezuela entre 1935 y 1941, recordado históricamente por haber moderado el autoritarismo de su predecesor Juan Vicente Gómez, promulgando la Constitución de 1936, además de crear el Banco Central de Venezuela y la Guardia Nacional, para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado. Honor y gloria a quien debemos nuestra existencia y a quien nuestro país Venezuela le estará en deuda eternamente.

Pablo Morillo

Un conde de Cartagena, marqués de La Puerta, conocido como El Pacificador  fue un militar y marino español. Durante su etapa en la Real Armada Española participó en distintos combates, entre los que destacan la batalla del Cabo de San Vicente y la de Trafalgar.

Sirvió también en el Ejército español y participó en las guerras de independencia de Venezuela y Colombia como jefe de la expedición encargada de sofocar la rebelión. En su haber destacan la toma de Cartagena de Indias y las posteriores acciones militares que llevaron a la caída de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, así como el restablecimiento del virreinato.

En Venezuela consiguió detener el avance de Simón Bolívar hacia Caracas tras vencerle en la tercera batalla de La Puerta. Con el posterior Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra de 1820 consiguió establecer una tregua y se abolió la Guerra a muerte proclamada por Bolívar en 1813.

Previamente, había participado en la Guerra de Independencia española, en las dos batallas más importantes de su inicio y de su final: Bailén, la primera derrota napoleónica, y Vitoria, que forzó la retirada de las tropas francesas de España. También fue decisiva su intervención en Puentesampayo, al dirigir el ejército que derrotó al mariscal Ney y obligar al ejército francés a evacuar Galicia.

Karl Marx

Reconocido filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío y es conocido como el «padre del socialismo». A Marx también se le conoce como uno de los mayores representantes del comunismo moderno y es padre del marxismo.

Marx nació el 5 de mayo de 1818 y creció junto a una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia. Tras sus estudios en la Universidad de Humboldt de Berlín se interesó en la filosofía y años después se convirtió en periodista para la Gaceta Renana, un diario de corte radical en la ciudad de Colonia.

Las teorías de Karl Marx sobre la sociedad, la economía y la política se consideran las bases del marxismo y sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Murió el 14 de marzo de 1883 en Londres, tras padecer una fuerte gripe.

 

Noticia al Día/Agencias