Historia hoy: Designan a Bolívar jefe de la República

Historia hoy: Designan a Bolívar jefe de la República y mueren Alejandro de Humboldt y José Antonio Páez

Recordamos eventos históricos del 6 de mayo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

6 de mayo de 1536: alzamiento del Manco Inca.  Este levantamiento del Manco Inca contra los conquistadores españoles ocurrió en el Perú. Durante  8 meses este nativo batalló junto a sus aliados por la defensa de sus derechos, sin embrago, tras sangrientas batallas fue derrotado por las huestes españolas, que logran la retirada de Manco Inca y la disolución de su ejército. Manco Inca fue asesinado en 1545 por  el compañero de Pizarro, Diego de Almagro.

6 de mayo de 1816: 200 años del nombramiento de Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República. En Asamblea  la población de Santa Ana, isla de Margarita, bajo la jefatura de Juan Bautista Arismendi, se designa al Libertador jefe supremo de la República y sus ejércitos. 

Alli, el Libertador Simón Bolívar firma el decreto de finalización de la Guerra a Muerte de 1813, el perdón de los españoles que se rindieran y la liberación de los esclavizados.

6 de mayo de 1830: el Congreso de Valencia inicia sus sesiones. En la ciudad de Valencia el Congreso del mismo nombre, de tendencia absolutamente antibolivariana, inicia sus sesiones ordinarias con 33 diputados de los 48 electos. Este Congreso liderado por José Antonio Páez es el que va a decidir de derecho la separación definitiva de Venezuela de Colombia, la Grande, dando fin con ello al proyecto de Unidad e Integración Bolivariana.

Páez, ya desde antes aliado con los enemigos del Libertador y traidores a la patria, había aceptado que la Asamblea írrita reunida en el Templo de San Francisco en Caracas, le designara Jefe Civil y Militar de Venezuela, cargo que asumió el 13 de enero de 1830. Con esta investidura dicta la convocatoria al Congreso de Valencia, que da fin a la República de Colombia

 Por el Zulia asistieron Ricardo Labastida, José Eusebio Gallegos, Ramón Troconis y Juan Evangelista González.

6 de mayo de 1854: edición del primer número de El Mara.  Editado en Maracaibo bajo la dirección de Valerio Toledo, circulaba con una periodicidad semanal. Este semanario publicaba noticias relativas  al comercio local, sucesos extranjeros, educativas e información general de interés público.

El ejemplar tenía un coste de tres cuartos de real y la suscripción, ocho reales el trimestre. Su último fue del 8 de diciembre de 1855.

Valía el ejemplar tres cuartos de real y la suscripción, ocho reales el trimestre.

6 de mayo de 1856: nacimiento de Sigmund Freud. En lo que era el antiguo Imperio Austro-húngaro y hoy República Checa, nace este reconocido médico y neurólogo. Freud fue el creador del método y la teoría psicoanalítica,  sistema revolucionario que parte del inconsciente para explicar y tratar las enfermedades mentales.

6 de mayo de 1859: fallecimiento de Alejandro de Humboldt. Destacado y reconocido naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y  demógrafo. Se formó en las universidades de Fráncfort y de Gotinga a partir de 1783, dedicándose al estudio de la botánica, matemáticas y filosofía, entre otras disciplinas.

En 1799 viajó a territorio venezolano donde realizó importantes observaciones sobre su flora, fauna y geografía. De esas exploraciones en Venezuela y de otros países americanos Humboldt publicó el libro Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.    

6 de mayo de 1873: fallecimiento de José Antonio Páez. En la ciudad Nueva York fallece quien fuera uno de los hombres más destacados de la gesta emancipadora venezolana.  A José Antonio Páez, se le considera un caudillo indiscutible de la política de los primeros años del siglo XIX,  ocupo la presidencia de la recién creada república durante tres períodos.

6 de mayo de 2011: relanzamiento del programa Casa Bien Equipada. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inicia el relanzamiento del programa “Mi Casa Bien Equipada”.   

Noticia al Día