Un 23 de mayo declaran la orquídea y el turpial como flor y ave nacional

Un 23 de mayo declaran la orquídea y el turpial como flor y ave nacional

Imagen de
Últimas Noticias

Recordamos eventos históricos del 23 de mayo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

23 de mayo de 1430: Juana de arco cae prisionera. Por decisión del Duque de Borgoña, aliado de los ingleses Juana  de Arco, conocida como la Doncella de Orleans, es detenida y trasladada a Ruan, donde se le sigue un proceso mediado por interese políticos y militares, en el que finalmente, un año despues, el 30 de mayo es declarada hereje y quemada viva en la hoguera a la edad de 19 años.

23 de mayo de 1787: Joaquín Primo de Rivera y Pérez asume la gobernación de la Provincia de Mérida, La Grita y Ciudad de Maracaibo. Natural del Puerto de Veracruz, México, el Brigadier Joaquín Primo de Rivera y Pérez de demostrado linaje y honorabilidad se posesiona en Maracaibo del cargo de Gobernador, Capitán General e Intendente de la Provincia. Su fiador en el cargo fue el catalán Ignacio Baralt Torres, prospero comerciante y hombre de negocios avecindado en la capital provincial, quien para el momento ocupaba el cargo de Alférez Real en el cabildo local. Al término de su gestión en 1794, una vez sometido a juicio de residencia fue declarado “…bueno, celoso e integro Ministro”. Fallece en Maracaibo en octubre de 1800 y sus restos fueron sepultados en el Templo de Santa Ana en Maracaibo.

 23 de mayo de 1951: declaración de la orquídea como Flor Nacional en Venezuela. Oficialmente por decreto el gobierno venezolano declara a la orquídea, cuyo nombre científico es Cattleya Mossiae, Flor Nacional. Con esta denominación se le rinde tributo a quien la cultivó los primeros bulbos desde el año 1818, el inglés William Cattley. Originaria de Brasil, esta planta se propagó en la Cordillera de la costa y se le conoce popularmente como Flor de Mayo.

 23 de mayo de 1958: declaración del Turpial como Ave Nacional en Venezuela. Esta declaración fue realizada por la Junta de Gobierno que toma el poder una vez derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez.  La misma estuvo presidida por el Contraalmirante Wolfang Larrazábal.

 23 de mayo de 1951: fallecimiento de Héctor Roberto Chavero. Natural de Argentina, conocido como Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras), fallece en Nimes, Francia, a la edad de 84 años. Se destacó en el folclore popular latinoamericano como compositor, cantante, guitarrista, poeta y escritor con especial sensibilidad y compromiso por cambiar la realidad política y social de los pueblos de la América Latina y caribeña. Entre su legado se encuentran más de 1.000 composiciones musicales y ocho libros de poesía en los que muestra la realidad,  sentimientos, querencias y compromisos con las luchas sociales de los pueblos. Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos intérpretes, entre ellos Mercedes Sosa y Alfredo Zitarrosa. Sus restos mortales por voluntad expresa del mismo Atahualpa fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.

23 de mayo de 2008: Constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Aunque su origen se remonta a la reunión del Cusco, Perú, del 8 de diciembre de 2004,  la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es constituida oficialmente el 23 de mayo de 2008. Esta comunidad política y económica  integrada por los 12 países suramericanos, con sede permanente en Quito, Ecuador, y su Parlamento en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, tiene como objetivo fundamental lograr un espacio de integración y unión política, social, económica y cultural para avanzar en la eliminación de la desigualdad que caracteriza desde lo económico a lo social a los países que la integran.  

Noticia al Día/Nota de prensa