Hiperinflación en el Zulia eleva canasta alimentaria a más de 400 dólares

Hiperinflación en el Zulia eleva canasta alimentaria a más de 400 dólares

El salario mínimo se vuelve sal y agua al tratar de adquirir productos de la canasta básica

“Adquirir los productos de la canasta alimentaria en el estado Zulia, se ha convertido en un verdadero suplicio para las familias en la región, quienes todos los días salen a las calle para tratar de comprar los productos. El salario mínimo integral decretado por Nicolás Maduro es sal y agua, desde su anuncio ese incremento fue devaluado, causando mayor hambre y pobreza entre la población”, así lo aseguró José Luis Alcalá Rhode, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en la entidad zuliana.

De acuerdo a un estudio flash de precios a 64 productos en diversos establecimientos comerciales, realizado desde el 5 hasta el 7 de mayo en la ciudad de Maracaibo, se necesitan 84.75 salarios mínimos integrales lo que equivale a sesenta y ocho millones quinientos noventa y dos mil quince bolívares (Bs. ‪68.592.015‬).

“Para que una familia de cinco integrantes pueda cubrir sus requerimientos alimenticios esenciales necesita más de cuatrocientos dólares de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para adquirir los productos de la canasta alimentaria y el salario con el cesta ticket apenas llegan a $4.7, el gobierno con sus medidas demuestra su desconexión con la realidad”, expresó Alcalá Rhode.

Productos como la azúcar tiene un valor de 190 mil bolívares por kilo, mientras que la harina de maíz precocida se cotiza en 175 mil bolívares por kilo, el kilo de arroz en 180 mil bolívares y el cartón de huevos alcanza los 780 mil bolívares.

Alcalá Rhode refirió que durante el estudio flash elaborado por el equipo del Observatorio Social de UNT en el estado Zulia, se pudo corroborar que el precio de la carne por kilo se ubica en 610 mil bolívares para la molida, 778 mil bolívares para el kilo de bisteck, entre tanto la carne para guisar y mechar se ubican entre 650 mil bolívares y 680 mil bolívares por kilo, respectivamente.

“Los productos de la canasta alimentaria en el estado Zulia sufrieron un incremento de 42% en comparación al último estudio que realizamos durante la primera quincena del mes de abril cuando se necesitaba en ese momento trescientos dólares ($300) para adquirir los 64 productos que estamos monitoreando. Una familia no puede vivir con un salario mínimo pírrico, nadie puede hacerlo, estas medidas del gobierno nacional matan de hambre a nuestros hermanos”, sentenció.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Nota de Prensa

 

No olvides compartir en >>