El gel antibacterial contiene agentes combustibles, debemos evitar riesgos

Experto: El gel antibacterial contiene agentes combustibles pero si se usa correctamente no representa riesgos (+Video)

gel antibacterial

Agencias

Luego que se difundiera en redes sociales un experimento donde se muestra cómo el gel antibacterial puede hacer combustión, Noticia al Día consultó a un experto sobre las características de este producto y los riesgos que pudiera representar para la salud.

 

 

 

 

 

 

Como es bien sabido, el gel antibacterial es uno de los productos más utilizados para mantener las manos limpias de gérmenes, más aún en tiempos en que se libra una batalla frontal contra la pandemia del coronavirus.

El ingeniero químico Rubén Pérez explica que los geles antibacteriales “son una mezcla de alcohol (etanol o propanol entre 65%-75%), que es una sustancia muy volátil; glicerina (máximo 2%), agua oxigenada y agua destilada (23%)”.

En tal sentido, el ingeniero Pérez recalca que el alcohol es una sustancia orgánica combustible, “que al acercarle una fuente de ignición (fuego, chispa) produce una llama de color azul translúcida que es casi invisible al ojo humano. Por esta razón no se observa la llama en el video”.

Muchos desconocemos el hecho de que las distintas sustancias químicas emiten llamas de distintos colores y que algunas son imperceptibles. “Es decir se encuentran fuera de lo que conocemos como el espectro visible de luz”, acota el especialista.

“La temperatura de ignición del etanol es de 363 grados centígrados y es poco probable que una persona pueda sufrir quemaduras por la ignición del producto antibacterial, sin embargo es posible que una chispa producida por electricidad estática (la chispa producida cuando tocamos alguna superficie metálica por ejemplo) pueda tener la temperatura suficiente para encender el etanol contenido en el antibacterial”, advierte Pérez.

Finalmente, señala que la principal precaución que debemos tener  es asegurarnos de que el gel seque bien en nuestra piel antes de realizar alguna actividad.

 

Lea también: Conoce a la Avispa Asesina, la plaga que amenaza con invadir al mundo

 

Noticia al Día / F. Reyes

No olvides compartir en >>