Buques iraníes con gasolina a Venezuela generan tensión

¿Estamos en puertas de una GUERRA en el Caribe? ¿Llegarán los buques iraníes con gasolina?

 

caribe gasolina

¿Estamos en puertas de una GUERRA en el Caribe? ¿Llegarán los buques iraníes con gasolina?

Tensión entre Venezuela, Irán y Estados Unidos tras el avanzado acercamiento de los buques iraníes con gasolina al Caribe

“No te vayas a la playa que el Caribe está muy raro”, así inicia Caribe Atómico, una de las canciones de los Aterciopelados y nada más lejano a esto siendo el epicentro de un posible conflicto entre dos las potencias militares más importantes del mundo ante el acercamiento de buques iraníes con gasolina a Venezuela.

“Clavel” es el nombre de uno de los buques iraníes con gasolina que hoy todos siguen desde el pasado 12 de mayo. Hace apenas unos días este terminó de cruzar el canal de Suez en Egipto, que conecta con el mar Mediterráneo, tras cargar gasolina en el puerto iraní de Bandar Abbas.

 

 

Pero junto a él otros cuatro buques iraníes con gasolina están en la mira, según Automatic Identification System AIS, (el cual permite a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones) el Faxon, el Fortune y el Petunia, aparecen en rutas que podrían llevarlos a Venezuela. El otro petrolero, el Forest, cambió su destino, pero ninguno ha sido confirmado.

Echar gasolina en Venezuela dependerá de las decisiones políticas internacionales pues la tensión crece entre dos países sancionados por uno en común que además mantiene permanecía sigilosa en el Atlántico, pero… ¿Dejará Estados Unidos llegar los buques iraníes con gasolina a Venezuela?

De acuerdo al internacionalista Eduardo Benítez, es probable que los buques iraníes con gasolina lleguen a puerto venezolano, y se evite un conflicto en la zona caribeña “Estados Unidos está tratando de hacer cumplir las sanciones y evidentemente están a aplicadas a Venezuela e Irán por igual y ninguno de esos actores tiene nada que perder negociando o comercializando entre ellos, por eso se ve esa alianza. Lo más probable es que Estados Unidos permita el ingreso de los cinco buques iraníes con gasolina a puerto venezolano, pero se intensificaran las sanciones, puede que se emitan nuevas prohibiciones y otras alianzas o estrategias que impidan el comercio entre Irán y Venezuela”, dijo Benítez.

 

¿Gasolina por oro?

A su juicio, pese a que Estados Unidos tiene una política exterior hacia Venezuela de máxima presión, no ve probable el escalamiento de las acciones por parte de los Estados Unidos porque no le encuentra un beneficio inmediato a este tipo de acciones. Sin embargo, días atrás el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que el Gobierno de Venezuela sostiene un supuesto acuerdo “ilegítimo” con Irán para reactivar el Complejo de Refinación de Paraguaná, el segundo más grande del mundo, a cambio de oro venezolano.

“El trasfondo de la compra es turbio porque el Gobierno no ha rendido cuentas con respecto a cómo se hizo la compra de la gasolina y Estados Unidos señaló días atrás que tenían certeza de que el pago de esos cargamentos de gasolina y de la las piezas de recuperación de la Refinería de Paraguaná se realizó con oro. En estos momentos yo diría que exceptuando un cambio de política exterior brusco de Estados Unidos que tenga como finalidad una distracción por así decirlo o un cambio de enfoque de los ciclos informativos enfocados en el coronavirus y el Gobierno de Trump no creo que haya una escalada”, agregó Benítez.

 

Otra perspectiva: la del conflicto

Para Benítez un conflicto promovido por Estados Unidos en prohibición de la entrada de los buques iraníes con gasolina a Venezuela representaría afianzar los titulares y por ende establecer la popularidad de Trump en la Florida donde su contrincante tiene gran terreno ganado.

“Al gobierno de Trump le beneficiaría esa escalada a corto plazo porque podrá cambiar el panorama electoral de cara a noviembre puede ganar con eso más adeptos en Florida que está bastante disputada con su contrincante Joe Biden y sería una forma bastante pragmática de tomar control de la narrativa del ciclo de noticias”, dijo Benítez.

 

La Casa Blanca versus Los Persas

El ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif, le advirtió el pasado domingo 17 de mayo a Estados Unidos que no despliegue su Marina en el mar Caribe para impedir los envíos de productos petroleros de Irán a Venezuela.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, Javad Zarif advirtió de los «movimientos de Estados Unidos para desplegar su Marina en el mar Caribe con el fin de intervenir y perturbar la transferencia de petróleo de Irán a Venezuela». El ministro avisó que cualquier actuación en ese sentido sería «ilegal y una forma de piratería», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Según información de una agencia iraní, cuatro buques de guerra de la Marina estadounidense fueron desplegados en el mar Caribe con vistas a una «posible confrontación con petroleros iraníes».

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, instó al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Teherán, a comunicar a Estados Unidos la «seria advertencia» de Irán.

Seguidamente la Marina de Estados Unidos advirtió este martes que tomará “medidas defensivas legales” contra embarcaciones que se encuentren a menos de 100 metros de sus buques de guerra en Medio Oriente, según reseñó AP.

Esto luego de que se produjo un encuentro inamistoso con buques iraníes en el golfo Pérsico. Algunos medios internacionales, incluso, han dicho que los buques izaron su bandera iraní a propósito frente a buques aliados de Norteamérica, como un acto de soberanía.

“Nuestros barcos realizan operaciones de rutina en aguas internacionales donde el derecho internacional lo permite y no buscan conflictos. Sin embargo, nuestros oficiales al mando conservan el derecho de legítima defensa si se considera necesario”, dijo la comandante Rebecca Rebarich, una portavoz de la 5ta Flota con base en Bahrein.

Entre tanto los buques iraníes con gasolina podrían empezar a llegar a Venezuela en los próximos días, generado la esperanza para algunos ante la paralización del país no solo por la pandemia sino por la escasez de gasolina, pero tensión para otros ante un posible conflicto.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>