Detienen a 60 miembros de una banda de estafas por internet

Detienen a 60 miembros de una banda internacional de estafas por internet

banda estafas internet

Detienen a 60 miembros de una banda internacional de estafas por internet

Sesenta personas de una organización que realizaba estafas internacionales por internet, a través del método conocido como las «cartas nigerianas», fueron detenidos por las autoridades españolas, se anunció este sábado.

Esta organización criminal operaba desde la ciudad española de Valencia (este) y la mayoría se sus víctimas son ancianos residentes en Estados Unidos, Chile, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Corea del Sur y otros países, señaló la Guardia Civil en un comunicado.

Esta modalidad de estafa consiste en hacer creer a las víctimas que son beneficiarias de una herencia inexistente y persuadirlas de manera convincente mediante engaño para que realicen pagos por adelantado como condición necesaria para acceder a la supuesta fortuna.

La investigación internacional, en la que participaron Interpol y Europol, así como agencias policiales de varios países, comenzó en febrero de 2018 tras una comunicación de Estados Unidos, donde una mujer denunció que había sido contactada de esta manera.

En la operación se realizaron registros en nueve municipios de la provincia de Valencia, en los que los agentes incautaron abundante documentación y equipos técnicos, así como más de un millón de euros en billetes simulados de dólar, además de 250.000 en billetes de diverso valor. También se bloquearon 270.000 euros en cuentas bancarias.

Los líderes de esta organización enviaban de forma masiva correos electrónicos o faxes de un abogado ficticio, en los que anunciaban el fallecimiento en España de un familiar que habría dejado una supuesta herencia de varios millones de euros, para cuyo cobro era necesario pagar unos gastos de gestión.

Cuando algún perjudicado lograba ser engañado, otro miembro de la organización se hacía pasar por el director de la empresa de seguridad o del banco donde estaría depositado el dinero y lograban hacer que se realizaran transferencias para efectuar los «trámites» para el cobro de la misma.

Algunas víctimas llegaron a viajar a Valencia desde sus países de origen para comprobar in situ la veracidad de los hechos.

Los miembros de esta banda preparaban toda una escenificación en la que generalmente una mujer recogía en un taxi a los perjudicados en el hotel donde se hospedaban y los llevaba a la propia delegación de provincial del Ministerio de Hacienda donde fingía tramitar documentos.

De ahí los trasladaban a un complejo de trasteros que simulaban ser una empresa de seguridad, donde otro miembro de la organización les mostraba unaa caja de seguridad dónde estaría depositada la herencia y les cobraban en efectivo parte los «gastos de gestión».

Una vez pagaban, les decían que el abogado encargado del caso estaba enfermo y les contactaría para continuar los trámites.

Tras volver a sus países, recibían nuevas comunicaciones poniendo excusas por el retraso del pago, se culpaba a organismos y juzgados españoles con documentos falsificados, y se solicitaba el pago de nuevos gastos de gestión de una herencia que nunca llegaba.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/EFE

No olvides compartir en >>