Qué pasa con los contagiados de coronavirus

Del aislamiento a la curación o muerte: así es el protocolo para los contagiados de coronavirus

Foto: Agencias

Muchos se preguntan qué pasa con los contagiados de coronavirus una vez que son diagnosticados y por qué el aislamiento total ante una temeraria enfermedad

El miedo sigue latente, la pandemia sigue siendo un hecho y ante ello muchos países han adoptado medidas para evitar que se eleve la cifra de contagiados de coronavirus, sin embargo, en muchos casos parece ser poco, pues las restricciones, recomendaciones y advertencias sobre el virus no parecen ser captadas por la población.

La cuarentena sigue su auge y con ella la ansiedad en muchos, pero en otros el temor a ser contagiado y con él pasar de un aislamiento a ser hospitalizado. Antes de cualquier escenario está el aislamiento, este es aplicado tanto para los casos autóctonos como para los importados en el caso de Venezuela.

El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de coronavirus para evitar infectar a otras de la comunidad, incluidos sus familiares. El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de coronavirus se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación médica o gubernamental.

 

Fases de atención en contagiados de coronavirus

El coronavirus se clasifica en IRA leve o moderada (insuficiencia respiratoria agua) y los severos en IRAG inusitada (insuficiencia respiratoria grave inusitada). “En teoría todo del paciente que tenga síntomas respiratorios o subjetivos de la infección, tipo cefalea, malestar, fiebre y tos. Si el médico lo califica como síndrome leve o severo. Si es leve el tratamiento es ambulatorio y en aislamiento obligatorio en casa por 14 días y sigue en vigilancia médica adoptando todas las medidas para evitar la propagación domiciliaría. Si es moderada es trasladado al hospital y se realizan los examen rutinarios para corroborar la gravedad y se determina la necesidad de hospitalización de acuerdo a su dificultad para respirar entre otros parámetros, si es moderado queda internado en un piso de hospitalización destinado para ello, si es severo se remite para su manejo en UCI”, dijo Emily Rincón médico internista.

La especialista agregó que después el paciente queda en sala de hospitalización y se inicia tratamiento sintomático y especifico de acuerdo a los protocolos establecidos, se evita terapias respiratorias a través de nebulizaciones, y suplementos de oxígeno a altos flujos.

“El protocolo incluye restricción de las visitas, el paciente pasa a aislamiento, el médico encargado del caso informa una vez al día las condiciones del contagiado con todos los protocolos necesarios como el uso de tapabocas y el distanciamiento a más de un metro. Y si es grave el paciente va a UCI ya que necesitaría de soporte ventilatorio o respiración asistida y no se permiten visitas, la información se otorga a familiares a través de llamadas telefónicas. Si el paciente fallece se llama a la funeraria para ser cremado y se llama a los familiares para entregarle las cenizas”, agregó Rincón.

 

Coronavirus en Venezuela

Hasta el último boletín ofrecido por el Gobierno de Venezuela hay 1.245 casos de coronavirus en Venezuela “Al día de hoy el 78% de los casos son importados. De tal manera que el país presenta hasta el momento 1.245 casos de coronavirus, 302 recuperados y 932 casos activos, de los cuales 524 se encuentran en hospitales, 391 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 en clínicas privadas y 11 fallecidos”, indicó Jorge Rodríguez. Y resaltó que en el país se han realizado 891 mil 695 pruebas diagnósticas, equivalente a 29 mil 923 pruebas por millón de habitantes.

Los 1.245 casos de coronavirus en Venezuela están distribuidos de la siguiente forma, de acuerdo a la plataforma gubernamental Covid19.patria. org: Apure 183, Miranda 179, Bolívar 146, Nueva Esparta 146, Distrito Capital 135, Táchira 99, La Guaira 64, Aragua 62, Lara 39, Zulia 39, Barinas 22, Falcón 21, Mérida 18, Amazonas14, Sucre13, Portuguesa 12, Anzoátegui 8, Trujillo 8, Yaracuy 8, Carabobo 6, Delta Amacuro 6, Guárico 6, Dependencias Federales 4, Cojedes 4 y Monagas 3.

A la fecha se registran 11 fallecimientos por coronavirus en Venezuela, pero a la par de la curva de infección están las acciones que aplican en algunas entidades donde el foco de contagio amenaza más mientras la nación se prepara para ir reactivando su actividad laboral.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día