¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene el Lago de Maracaibo?

¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene el Lago de Maracaibo?

Lago de Maracaibo

Lago de Maracaibo. Cortesía

Lago de Maracaibo. Cuando se dice “Zulia” o “Maracaibo” lo primero que llega a la mente es: sol, calor, basílica, la virgen de Chiquinquirá, el puente General Rafael Urdaneta y por supuesto, el majestuoso lago de Maracaibo, reconocido en el mundo como el único lago de agua dulce que tiene conexión directa y natural con el mar, al empalmarse con el Mar Caribe a través del Golfo de Venezuela y al desembocar además en el Océano Atlántico.

El 24 de agosto de 1499 una expedición española comandada por el Capitán Alonso de Ojeda descubrió el lago, acompañado de Juan de la Casa, Américo Vespucio y Martín Fernández. De allí viene la razón por la que Américo Vespucio llamara al territorio “Pequeña Venecia”, originándose así el nombre de Venezuela, desde entonces a el lago de Maracaibo le otorgaron diversos nombres, los españoles lo llamaron San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24 de agosto, día de su descubrimiento, pero ya los aborígenes de la zona lo llamaban Coquivacoa, fue hasta el 8 de septiembre del año 1529 cuando Alfinger cambió el nombre del lago San Bartolomé y comenzó a llamarse Lago de Nuestra Señora, para luego bautizarlo como el Lago de Maracaibo.

El lago más grande de Sudamérica, no es de pertenencia total y exclusiva del Zulia, pues también pasa por los estados Trujillo y Mérida, cubre una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados en forma de saco. Sus costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 30 metros. Su longitud en la parte más larga es de 150 km por lo que el lago de Maracaibo es considerado uno de los mas extensos a nivel mundial.

Los marabinos no solo tienen referencias por “china y puente” también por su lago, orgullo regional que se expande por toda Venezuela y el mundo, el lago de Maracaibo es protagonista de fenómenos naturales impresionantes como el Relámpago del Catatumbo, animales únicos como el pez de agua dulce vieja de agua o vieja del lago, además, sus aguas fueron testigo de la llegada de Nuestra señora de Chiquinquirá, un espacio del estado Zulia que te deja sin palabras.

Lea también: ¿Cómo y cuándo apareció la Virgen de Chuiquinquirá?

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fabiana Casanova/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>