Crudo OPEP sube 12 % en una semana, hasta alcanzar los $ 24,05

Crudo OPEP sube 12 % en una semana, hasta alcanzar los $ 24,05

El crudo de la OPEP se apreció un 12 % la semana pasada, cuando se vendió a una media de 24,05 dólares por barril, frente al promedio de 21,46 dólares de la semana precedente, informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.

En su valor diario, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó cinco subidas consecutivas hasta situarse el viernes en 26,54 dólares, un 6,45 % más que el jueves.

Con esta evolución, similar a la de las cotizaciones de otros tipos de crudo como el Brent y el petróleo intermedio de Texas (WTI), ha continuado recuperando parte del terreno perdido debido a la crisis del coronavirus.

Varios «factores alcistas» la apreciación del petróleo la semana pasada, recuerda hoy Yousef M. Alshammari, presidente de la asesora CMarkits, en un análisis enviado a Efe.

A las perspectivas mejoradas sobre la demanda mundial de crudo que presentaron tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como el Departamento de Energía de EEUU, se sumó el optimismo de una recuperación más rápida de los pensado inicialmente despertado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al estimar posible una vacuna contra la covid-19 antes de finales de año.

Además, prosigue Alsahammari, «los inventarios (en EEUU) tuvieron una sorprendente caída la semana pasada», favorecida probablemente por las compras de barriles para la reserva estratégica de crudo, hasta un nivel que CMarkits no esperaba antes de julio.

Y no por último, el anuncio de importantes recortes del bombeo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán a partir de junio, adicionales a los de la OPEP+ (OPEP y aliados) que ya entraron en vigor en mayo, impulsaron al alza las cotizaciones.

Así, el encarecimiento del barril de la OPEP -calculado en base a trece calidades de crudo, una por cada país miembro-, es del 117 % respecto al 22 de abril pasado, cuando cotizó en 12,22 dólares, su precio más bajo en más de dos décadas, presionado por la histórica caída de la demanda energética y un fuerte exceso de suministros que amenazaba con saturar la capacidad de almacenamiento.

No obstante la fuerte subida, está aún lejos de los 70,87 dólares que alcanzó el 6 de enero pasado, y su valor medio en lo que va del año, de 40,67 dólares, es más de un tercio menor que el promedio de todo 2019 (64,04 dólares).

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE

No olvides compartir en >>