Acusan de plagio a las mejores novelas de Agatha Christie

Creen que Agatha Christie plagió el argumento de “Diez negritos” y «El asesinato de Roger Ackroyd”

Dos de las mejores obras de Agatha Christie guardan paralelismos con novelas anteriores del matrimonio Manning/Bristow y del noruego Stein Riverton

“Diez negritos” y “El asesinato de Roger Ackroyd” son las dos mejores novelas de la gran dama del misterio, Agatha Christie en los que la escritora volcó todo su talento e intentó llevar la estructura de la novela policiaca un poco más allá.

Pero en los últimos años se ha puesto en duda la originalidad de las mimas, pues en 1930, el matrimonio formado por los periodistas Gwen Bristow y Bruce Manning publicaron la novela “El anfitrión invisible” una historia de misterio en la que ocho personas son llamadas a reunirse a en un ático en Nueva Orleans por una invitación anónima. Hasta aquí la premisa no era ni siquiera una novedad, pero lo que venía después sí. Los invitados se sientan para una suculenta cena cuando, sin todavía saber quién les ha invitado, suena una voz en la radio que les avisa que van a morir uno a uno por lo que han hecho. Sin poder salir del ático, pronto todos empezarán a desconfiar de quien tienen al lado.

 

“Diez negritos”

 

En el caso de “Diez negritos” los paralelismos son más que obvios entre las dos historias. También hay invitados, en este caso viajan a una lujosa mansión en una isla, y otra vez una voz grabada les asegura que todos morirán uno a uno por ser responsables de horribles crímenes en su pasado. Con un efecto escalofriante gracias a la canción infantil que da título al libro y las figuras de los diez negritos que desaparecen inician los crímenes.

La novela de Agatha Christie se publicó en noviembre de 1939, nueve años después de “El anfitrión invisible” y fue un gran éxito, pasando a ser una de las diez novelas más vendidas de todos los tiempos. Puede que Christie nunca hubiese leído aquella historia, pero es que en 1932 la novela era adaptada al teatro y en 1934, al cine bajo el título ‘The ninth guest’. Por supuesto, también puede ser que nunca hubiese visto aquella obra de teatro, ni siquiera aquella película, como tampoco que nadie le hablase de ellas.

 

“El asesinato de Roger Ackroyd”

 

El otro caso tampoco está claro, pero sí que tiene similitud. En el argumento de “El asesinato de Roger Ackroyd”, con su efecto electrizante Agatha Christie utilizó a su narrador. Todos los lectores estaban tan sorprendidos que el aplauso fue unánime y en 1926 la escritora se convertía en la mejor autora de misterio del mundo. Sin embargo, un noruego admirador de Knut Hamsun y que le gustaba escribir relatos policiales ya había hecho exactamente lo mismo unos 17 años antes, en 1909. Su nombre era Sven Elvestad, aunque firmaba bajo el seudónimo Stein Riverton.

La novela se llamaba “Jernvognen” que en noruego signifca “El carruaje de hierro”. Dos extrañas muertes en un hotel costero confunden al narrador, que cree, como el pueblo, que ha sido obra de fantasmas. Sin embargo, la aparición de un misterioso detective llevará al narrador a revivir su propia vida y descubrir la verdad.

Aunque el argumento de las dos novelas no coincide, los efectos y giros argumentales parecen exactamente los mismos. En “El asesinato de Roger Ackroyd” también habla de dos muertes, un suicidio, y la aparición de un detective, en este caso Poirot, que podrán al narrador, el Dr. Shepard, a mirar directamente a su propio reflejo.

Riverton es todavía uno de los grandes autores criminales escandinavos y su estilo neo romántico lo diferencia del resto. Su novela “El carruaje de hierro” está considerada la mejor novela negra escrita nunca en noruego. En su relato más característico consiguió un juego de voces inaudito en la novela criminal de la época. Por supuesto, Christie no sabía noruego y es difícil que hubiese leído ninguna traducción de la novela, ya que la primera traducción del relato del escritor noruego no fue hasta 2005, o al menos eso se creía hasta ahora.

 

Más coincidencias

 

La traductora Lucy Moffatt descubrió el pasado mes de octubre del 2019 una revista inglesa de los años 20 que llevaba una adaptación fiel de la novela de Riverton. La revista se llamaba “Tip Top Stories of Adventure and Mistery” y se publicó durante seis meses de 1923 a 1924. En abril de 1924, se publicaba la edición que contenía la historia de Riverton. Poco después, la revista pasaba a llamarse totalmente renovada “Sovereign Magazine” y para la edición de enero de 1926 Agatha Christie escribió una historia de misterio bajo el pseudónimo de Mary Westmacott.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>