Corte Suprema de Estados Unidos rechaza apelación de Venezuela sobre CITGO

Corte Suprema de Estados Unidos rechaza apelación de Venezuela sobre CITGO

Foto; Reuters.

La Corte Suprema de Estados Unidos no dio lugar a la apelación de Venezuela que buscaba retener el control sobre la refinería petrolera Citgo Holding Inc., lo que coloca a la nación venezolana un paso más cerca para perder su principal y más importante activo.

El tribunal de Estados Unidos falló a favor de la junta directiva de Citgo Petroleum, nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, asestando un duro golpe a los esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro para retomar el control de la refinería con sede en Texas.

Lea también: Jefe del Comando Sur de USA, Craig Faller, asegura que están siguiendo el apoyo de Irán al gobierno de Maduro

Los jueces dejaron intacta una victoria de la corte federal de apelaciones para una empresa minera de Canadá desaparecida que pretende forzar la venta de la compañía  matriz de CITGO. La minera de oro, Crystallex International Corp., trata de recaudar un laudo arbitral de 1.4 mil millones de dólares, de los cuales, la mayoría no se ha cancelado.

El reconocimiento del presidente de AN, Juan Guaidó, por parte del gobierno de Donald Trump como líder legítimo del país sudamericano hace que los nombramientos en Citgo sean válidos, dictaminó el viernes la vicecanciller de la cancillería de Delaware, Kathaleen McCormick.

El fallo constituye un respaldo de la Corte de Delaware a Guaidó como líder  del país con autoridad para designar a directores de Citgo y su casa matriz, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, el tribunal demoró la decisión por 10 días para dar tiempo a los abogados de Maduro a impugnar el proceso utilizado para confirmar los nombramientos.

Quinn Smith, un abogado que representó a la junta directiva designada por Maduro en el caso judicial, dijo que están revisando la decisión del juez y considerando los próximos pasos. Ni PDVSA, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a consultas sobre el asunto.

Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior, ha sido blanco de las medidas aplicadas por Washington para presionar para que Maduro deje el poder. Las sanciones prohíben a la filial de PDVSA en Houston comprar crudo venezolano o pagar dividendos.

La juez McCormick dijo que el tribunal “acepta como vinculante el reconocimiento del presidente de Estados Unidos al gobierno de Guaidó y asume la validez de los nombramientos del gobierno de Guaidó para la junta de PDVSA”.

Crystallex busca una compensación por la adquisición por parte de Venezuela en el año 2011 por operaciones de extracción de oro de la compañía cerca de Las Cristinas. La empresa ganó en el arbitraje en 2016, y un tribunal federal de apelaciones con sede en Filadelfia dictaminó en 2019 que las acciones podrían consfiscarse para satisfacer el laudo.

No obstante Venezuela y su estatal petrolera PDVSA; solicitaron a la Corte Suprema una revisión del fallo de la corte de apelaciones, alegando que está de por medio un conflicto con una ley de inmunidad soberana, pero Crystallex pidió a la Corte no escuchar el caso.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Reuters/Noticia al Día

No olvides compartir en >>