Colombia anuncia plan de contingencia para cárcel por virus

Colombia anuncia plan de contingencia para cárcel de Villavicencio por el virus

plan de contingencia

Colombia anuncia plan de contingencia para cárcel de Villavicencio por el virus

El presidente colombiano Iván Duque ordenó el viernes a las autoridades sanitarias y penitenciarias iniciar un plan de contingencia para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que afecta gravemente a la cárcel de Villavicencio, al sur del país. Hasta el momento la enfermedad ha dejado 412 contagiados —372 reclusos y 40 guardias— y cuatro fallecidos.

En este centro penitenciario hay un hacinamiento del 92%. Aunque tiene capacidad de albergar a 899 internos, tiene 1.773. Los reos cumplen condenas por hurto, homicidio y otros delitos.

Duque indicó que la prioridad es hacer la prueba de detección de COVID-19 a todos los internos y a los guardias.

“Se ha llegado primero a la definición de poder hacer la prueba a la totalidad de reclusos”, dijo. “Hemos encontrado que la gran mayoría son asintomáticos. Los que son sintomáticos han tenido un tratamiento diferencial”.

A partir de este día, el centro carcelario tendrá personal médico las 24 horas para evaluar la situación de los reclusos y detectar cualquier novedad sanitaria de última hora.

En otros países de la región como Argentina, Perú, Chile y México, los contagios en las cárceles también han sido motivo de preocupación de las autoridades. En algunos casos los reos han protestado pidiendo mayores medidas de seguridad. En otros, las autoridades han pedido que se permita que algunos reos que están presos por delitos menores puedan cumplir su pena en arresto domiciliario, lo que ha generado polémica entre algunos sectores de la sociedad.

El director del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia, general Norberto Mujica, señaló a The Associated Press que desde que se conoció que varios reclusos de la cárcel de Villavicencio estaban contaminados, se empezó a trabajar con la Secretaria de Salud de esa zona para controlar el virus, “especialmente para que no se aglomeren, pero tenemos un gran problema de hacinamiento”.

Según Mujica, a pesar de la sobrepoblación en esta cárcel se ha aislado a los presos y guardias contagiados. No dio a conocer la cifra oficial de cuantas pruebas se han realizado hasta el momento a los internos y guardias.

En Colombia hay 132 centros carcelarios para una población de 123 mil internos, con un hacinamiento del 51%.

Andrea Lizcano, Secretaria de Gobierno de la alcaldía de Villavicencio, señaló a la AP que este centro penitenciario está siendo vigilado por dos anillos de seguridad externos desde hace un mes y medio por miembros de la policía y del ejército. Añadió que en estos días de cuarentena obligatoria —que finalizaría el 11 de mayo— “se han presentado varias situaciones de orden público, especialmente en el tema de desobediencia por parte de varios internos que afortunadamente se han podido controlar”.

Lizcano señaló que han entregado 3.500 tapabocas y se han desinfectado en dos ocasiones el interior y el exterior de este centro penitenciario

En esta cárcel y en las demás del país están prohibidas las visitas y entrega de alimentos a los internos por parte de sus familiares para evitar que se contaminen.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/AP