Casi 1300 venezolanos emigraron en abril a pesar del cierre de fronteras por el COVID-19

Casi 1.300 venezolanos emigraron en abril a pesar del cierre de fronteras por el COVID-19

migrantes

Foto: Referencial / Luis Morillo

En abril emigraron 1296 venezolanos pese al cierre de fronteras que los gobiernos de la región ordenaron en marzo por el COVID-19. Esta cifra corresponde a la actualización de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Con estas nuevas salidas, asciende a 5.905.283 la cifra de migrantes y refugiados venezolanos desde 2015. Es la primera vez que el organismo reporta una cifra tan baja en un mes. Antes de la pandemia, en promedio, diariamente 5.000 venezolanos abandonaban el país. Mientras que en cada mes de 2019 no menos de 100.000 personas cruzaron las fronteras.

Solo en marzo de este año, salieron 160.067 personas de Venezuela. Con este registro, el país sobrepasó los 5 millones de migrantes y refugiados.

La pandemia del COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado la situación de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos. En un comunicado de la Acnur, destacan que la necesidad de ayuda es cada vez más urgente.

“Desde el brote de COVID-19, los refugiados y migrantes de Venezuela se enfrentan ahora a numerosos desafíos, incluida la pérdida de medios de vida, los desalojos y el aumento de la estigmatización”, se lee en el comunicado. En muchos casos están quedando fuera de los sistemas de salud y asistencia social.

“Los venezolanos en toda la región ahora se enfrentan al hambre, la falta de acceso a la atención médica, las perspectivas de la falta de vivienda y la xenofobia”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto del Acnur y la OIM para refugiados y migrantes de Venezuela.

En respuesta, las organizaciones humanitarias revisaron el Plan de Respuesta Regional a Refugiados y Migrantes lanzado en noviembre de 2019. El plan regional de 1350 millones de dólares priorizó actividades para abordar las necesidades más urgentes de protección, asistencia e integración de refugiados y migrantes de Venezuela. Los requerimientos actualizados ahora ascienden a 1410 millones de dólares, alrededor de un tercio están destinados a actividades específicas de COVID-19.

El plan de respuesta regional para los venezolanos tiene un grave déficit de financiación. “Hasta la fecha, solo se ha cubierto el 4 % de los fondos requeridos”. Para respaldar el trabajo de las 151 organizaciones que forman parte de la respuesta de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V), se convocará una conferencia virtual de donantes a finales de mes.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Crónica.Uno

No olvides compartir en >>