Amas de casa zulianas se reinventan: Así resuelven el bocado del día

Amas de casa zulianas se reinventan: Así resuelven el bocado del día por no poder comprar carne y pollo

Amas de casa zulianas

Amas de casa zulianas. Foto: Gustavo Bauer

Amas de casa zulianas. Ser jefe y sostén de familia no es fácil, más aún cuando es la madre la que lidera la manutención del hogar, aunque hoy día es cotidiano. Sin embargo, en la actual crisis que vive Venezuela, donde un salario mínimo es de 400.000 Bs soberanos más 400.000 de cesta ticket, lo cual equivale a un promedio de 4$ (dependiendo de cómo amanezca el dólar) se hace cuesta arriba sobrevivir con dicho monto.

Las amas de casa luchan y desarrollan estrategias para sobrevivir y poder llevar a la mesa el sustento diario. Pero pese a ello, se hace muy difícil acceder a los productos alimenticios por sus altos costos, y más cuando ahora todo se cotiza en dólares.

Ya no es posible ni siquiera sustituir proteínas por vegetales o viceversa, pues el precio de ambos esta por las nubes. Sin temor a equivocarnos, el común denominador de las personas en esta crisis es hacer maromas para preparar la comida.

Arroz, lentejas, yuca, arepas y huevos, en eso se basa la dieta diaria de la mayoría de los venezolanos. Por ejemplo, la yuca es una gran solución sustituyendo a la papa por ser tan costosa, ya sea frita o sancochada es muy versátil, pues hasta arepas se hacen con este noble tubérculo. Si no fuese por la yuca habría más gente pasando hambre.

Para la mayoría de las familias consumir proteínas como pollo y carnes, es misión imposible, pues un pollo ronda los 700.000 bolívares y la carne se encuentra en el orden de los 800.000 bolívares. Aunque estos cárnicos pueden fácilmente sustituirse por algún tipo de grano como las caraotas, frijoles y lentejas, que son un poco más accesibles al bolsillo.

En esta crisis “hay que comer lo que hay”. Trigo, auyama, batata, berenjenas, remolachas y otros tipos de vegetales, suplen ahora por ejemplo a la pasta, cuyo precio por paquete de medio kilo ronda los 120.000 bolívares.

A pesar de la crisis, la harina de maíz ingrediente fundamental de la arepanunca falta en la mesa. Una arepa con mortadela, queso o huevo, siempre ha sido “un buen resuelve” entre las amas de casa.

En este tiempo de “dificultad” hay que considerar todos los recursos existentes en nuestra cocina y aprovechar al máximo todos los productos alimenticios en todas sus formas y sabores sin desperdicio alguno.

Lea también: Venezolanos recogen agua en una fuente ante la sequía de las tuberías

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Julia Corona/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>