Alzan la voz otros deportes en el mundo luego del reinicio del fútbol

Alzan la voz otros deportes en el mundo luego del reinicio del fútbol en Alemania y España

reinicio del fútbol

Polémica mundial tras el reinicio del fútbol. Foto referencial.

«Se hace difícil de entender que el fútbol vuelva a la normalidad y nosotras no»

En medio de la crisis mundial que trajo la pandemia del coronavirus: el confinamiento obligatorio y la suspensión de diversos ambitos laborales, educativos y deportivos; el resto de los deportes en el mundo alzó la voz contra el reinicio del fútbol, cuando aún se cumple el distanciamiento social.

El pasado 15 de mayo la liga de fútbol de Alemania anunció el reinicio de la competición, hecho rechazado en un 56% por los alemanes, según una encuesta por el instituto demoscópico infratest. En tanto, el 31 % se pronunció a favor de continuar la temporada en el formato de partidos sin público; otro 12 % de encuestados dijo no interesarse por el fútbol y el 1 % restante no supo qué responder, según este sondeo, realizado entre el 12 y el 13 de mayo entre 1.074 encuestados. Así, sólo el 40 % se mostró partidario de continuar la temporada, mientras el 45 % expresó sus dudas.

Posteriormente, el 23 de mayo, el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez anunció el reinicio de la liga española, noticia que no cayó nada bien para atletas de otras disciplinas.

Lea sobre: La liga española se reiniciará la semana del 8 de junio, anuncia Pedro Sánchez

En efecto, la jugadora de waterpolo española, Maica García, expresó el 17 de mayo que «Puedo llegar a entenderlo, pero ha sido complicado para nosotros, porque estamos en un medio diferente. Entiendo el hecho de que haya que retrasar la vuelta a las piscinas, pero ves el fútbol que vuelve a la normalidad y nosotras no. Ha sido difícil de entenderlo».

Lea sobre: Maica García, waterpolista: «Se hace difícil de entender que el fútbol vuelva a la normalidad y nosotras no»

Incluso desde otras profesiones, el fútbol ha sido objeto de críticas, puesto que el reconocido actor español, Antonio Banderas aseguró que «sorprende mucho» que el mundo del fútbol «pueda regresar a una actividad prácticamente normal, aunque sin público», pese a la «cantidad de contacto físico» y los actores «no puedan trabajar en un escenario» por la crisis del coronavirus.

Un juego de fútbol causó 41 muertes por el virus

La celebración del Liverpool-Atlético, a más de dos meses después sigue levantando polémica a causa del coronavirus. Un informe elaborado por Edge Health, que analiza los datos del Servicio Nacional de salud británico (NHS), concluyó que el partido provocó «41 muertes adicionales» por coronavirus.

El encuentro se disputó el 11 de marzo, ya con las alertas por la enfermedad disparadas y dos días antes de que Pedro Sánchez decretara el Estado de Alarma en España.

Según los datos que maneja el informe de Edge Health, publicado en el Sunday Times, España tenía alrededor de 640.000 casos positivos el 11 de marzo, mientras que en Gran Bretaña había 100.000.El Gobierno del Reino Unido defendió la decisión de que el partido se disputara a puerta cerrada. Un mes después del partido, el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, señaló que fue un error que los aficionados del Atlético viajaran a Liverpool para presenciar el encuentro.

Lea sobre: Un estudio revela que el duelo Liverpool-Atlético provocó 41 muertes por el coronavirus

Reinicio sin público pero inevitable

No solo Alemania y España han anunciado su regreso, diferente federaciones europeas también lo han hecho. El calendario de reanudación, de acuerdo a lo informado por las distintas federaciones nacionales, es el siguiente:

El 16 de mayo: Alemania; 23 de mayo: Hungría y República Checa; 28 de mayo: Dinamarca; 29 de mayo: Austria y Polonia; 30 de mayo: Croacia, Israel, Lituania, Serbia y Ucrania; 1 de junio: Montenegro; 3 de junio: Albania; 4 de junio: Portugal.

El 5 de junio: Bulgaria; 6 de junio: Eslovaquia y Eslovenia; 8 de junio: Suiza; 12 de junio: Inglaterra, España y Turquía; 13 de junio: Italia e Islandia; 14 de junio: Grecia y Suecia; 16 de junio: Noruega; y 17 de junio: Finlandia.

Lea sobre: La Liga de Portugal volverá a la acción el 3 de junio a puerta cerrada

Las federaciones europeas de fútbol han hecho un compromiso con los sistemas de salud de cada país, en tomar todas las medidas de seguridad e higiene, con tal de retomar las competiciones; y aunque campeonatos de otras disciplinas deportivas han sido pospuestos al 2021, el balompié ha sido el primer deporte en recibir luz verde para reiniciar.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Freydalí Pimentel
Noticia al Día