Quién fue Ricardo Aguirre, el monumental de la gaita

¿Quién fue Ricardo Aguirre, el monumental de la gaita?

Foto: Archivo de Ricardo Aguirre, «El Monumental de la gaita».

Ricardo Jóse Aguirre González,   cantante,  compositor, músico, director de orquesta, locutor y arreglista zuliano, quien con su talento y trabajo por exaltar nuestro folclor es considerado el Padre de la gaita, ganándose merecidamente el título de El Munumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.

 

El 9 de mayo, se conmemoraron 82 años de este genio zuliano llamado Ricardo Aguirre «El Munumental de la gaita», quien dejó su legado en la historia de la música tanto en el Zulia como en Venezuela. El tema ‘La Grey Zuliana (1968)», catalogado como un himno de la gaita venezolana, es una de sus mejores interpretaciones que lo dejó consagrado en la historia musical del país.

Ricardo Aguirre nació en la ciudad de Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y con su hermosa voz interpretó las vivencias de los zulianos las cuales convirtió muchas veces en protestas. También fue maestro. Aguirre  se graduó de maestro a los 19 años e impartió clases en educación primaria en el estado Táchira en el año 1959. sSu desempeño fue excelente y reconocido hasta la fecha.

Perteneció a grandes agrupaciones de gaita como Cardenales del éxito, Conjunto Saladillo

Grabó sus primeros gaitas en 1963 : Golpe Tradicional de Rixio Aguirre, Gaita, Gaita de Pedro Colina y Gaitas Tradicionales, luego alcanzó la popularidad con La Parrandera, La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, los Piropos, Mi Danza, La Gaita del 65, Reina Morena, Mi Chinata, Imploración y La Boda del Cachicamo.

Su potente voz se escucha en los temas éxitos: El Decreto Papal, La Vivarachera, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2 y Dos Madres Antañonas, entre otras, canciones que no han dejado de sonar en la emisoras de radio y ahora en plataformas musicales.

El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como «El Día del Gaitero» en recuerdo de la fecha siempre lamentable cuando murió esta ilustre figura de la música regional.  Asimismo, fue decretado Patrimonio Cultural del Municipio Maracaibo en el año 2014, por parte del Concejo Marabino bajo la gestión de la Dra. Ada Rafalli, gracias al proyecto presentado por el Prof. Daniel Hernández Luengo, Coordinador de Patrimonio y Referencias Históricas del IMGRA para la época.

Cuando NAD preguntó a gaiteros  reconocidos ¿Quién fue Ricardo Aguirre, el monumental de la gaita ? Con el corazón en la mano y llenos de nostalgia respondieron:

Argenis  Carruyo, cantante: «Ricardo Aguirre fue un punta de lanza para nosotros quienes comenzamos oyéndolo por eso el el Monumental de la gaita. Fue un critico, usaba sus composiciones para dar a conocer el clamor de un pueblo y le decía la gobierno de turno «Te estás portando mal, Maracaibo marginada y sin un real. Un pueblo noble creyente te reclama y entristece la penumbra en su dolor. Casi se esconde se esconde de su sol como apenado por el olvido que se encuentra su región». Ese era nuestro hombre que estaba pendiente de las necesidades del pueblo y las plasmaba. Ricardo el mejor cantor de todos los tiempos de gaita. El Colosal».

 Ricardo Cepeda (El Colosal), intérprete: «Ricardo Aguirre para mi fue un ser de luz que envió papa Dios a la tierra para que nos enseñara y sembrara en nosotros,  el amor por un digna representante de nuestra cultura que es la gaita zuliana. Hoy día después de la desaparición física de Ricardo Aguirre, se habla de un antes y un después de la gaita. Era un hombre muy preparado, un culto que tenía muchas dotes, en la parte musical, en la enseñanza. Tenía una voz profunda y única. Lo vi pintando, preparando tarjetas para la época de diciembre y dignificaba La Navidad. Fui su alumno. Era un hombre humilde que amaba a su familia, era espiritual por que cantaba con estilo a La Chinita. Ricardo Aguirre fue un digno ejemplo para los gaiteros de hoy en día».

José Alejandro Lossada, locutor y cantante de Proyecto Lossada: «Ricardo Aguirre es icónico para la gaita, sus  interpretaciones representan los más altos valores de nuestro folclor. Sigue vigente y sus temas suenan en cualquier temporada».

Gerardo Cepeda, cantante de Cardenales del éxito: «El Monumental Ricardo Aguirre,  es el mayor exponente de nuestra gaita zuliana. Fue un músico completo.  Era un gaitero muy completo y preparado. Sigue siendo el gaitero número uno,con una afinación increíble».

Ricardo Portillo, cantante gaitero: «Ricardo Aguirre fue motivo de inspiración para que incursionara en este maravilloso mundo de la gaita. En el año 1965 le escuche una gaita que dice: «Esta es la gaita del día del año 65, tanto el pobre como el rico la canta con alegría. y a cantar y a gozar», entonces comencé en el año 66 y a de ahí la historia de Ricardo Portillo. Me llamó la atención su voz única y hasta ahora es el máximo exponente de nuestra gaita».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

E. García

Noticia al Día