Viernes de dolores: Día tradicional para comer pescado, pero los altos precios no lo permiten

Viernes de Crucifixión: Día tradicional en el que se come pescado, pero los altos precios no lo permiten

Fotos: Xiomara Solano

Como era la tradición, en Venezuela se acostumbraba como menú principal de los días santos en el marco de la Semana Mayor, preparar pescado en todas sus presentaciones y así hacer una pausa para evitar comer carne roja, pero en los últimos años ha sido imposible que este plato este presente en la mesa de las familias con bajos recursos económicos.

Este Viernes Santo, conocido también como Viernes de Crucifixión 10 de abril, NAD hizo un recorrido por las diferentes ventas de pescado en la ciudad de Maracaibo y los precios de los mismos están por las nubes, impidiendo que muchas familias puedan llevarlos a a su mesa.

Aunque los precios varían, un kilo de Mero se ubica en bolívares 150.000. La Curvina puede costar hasta Bs 450.000, mientras que la Trucha, el Bocachico y el Cachama están por los 300.000 bolívares soberanos.

Otros que están inalcanzables son Lebranche, Róbalo, Juriel tienen un valor de 5oo.000 bolívares el kilo.

Johan León, vendedor, aseguró que están haciendo grandes esfuerzos parar trae el pescado, pues los altos costos y las limitaciones para pescarlos y trasladarlos hacía el negocio no les permiten trabajar. «Los vendemos ajustados para que la gente pueda por lo menos hacer una sopa de pescado y no se pierda la tradición porque el viacrucis que pasamos para comprar gasolina para las lanchas, para los carros que nos trae el pescado nos tiene muy desanimados».

Pedro Palmar, otro vendedor de pescado manifestó que tanto el pescado como las verduras para hacer la ensalada, la yuca y el limón se dispararon en precios sobretodo por el problema de la falta de combustible. Contó que un kilo de yuca se elevó a 50.000 bolívares, el kilo de limón por la alta demanda de los últimos días se ubicó en los 500.000 bolívares y el plátano que sería una opción puede costar hasta 18.000 bolívares la unidad.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Ernestina García

Fotos: Xiomara Solano

Noticia al Día