Unos 450 bolivianos terminan cuarentena en Chile y retornan a su país

Unos 450 bolivianos terminan cuarentena en Chile y retornan a su país

bolivianos

Unos 450 bolivianos terminan cuarentena en Chile y retornan a su país

Unos 450 bolivianos terminaron este lunes una cuarentena de siete días en un albergue de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, y ahora retornan a su país tras descartar que se hayan contagiado el coronavirus, informaron autoridades locales.

Visiblemente emocionados, los bolivianos agradecieron a las autoridades chilenas por haberlos albergado en un colegio público de Iquique, donde cumplieron la cuarentena, que había sido acordada por los gobierno de ambos países antes de que pudieran cruzar la frontera, que está cerrada debido a la pandemia de Covid-19.

«Muy alegre, pero a la vez triste por todo lo que ustedes han hecho por nosotros. Gracias a todos, más bien vamos a encontrarnos con nuestras familias», dijo a la prensa local una mujer con la voz quebrada y quien mantuvo su identidad en reserva.

Hace dos semanas, se produjeron choques en la frontera entre bolivianos que querían ingresar a Bolivia y militares del país.

Sin comida ni alojamiento, autoridades chilenas decidieron trasladarlos desde la frontera hacia Iquique en una operación humanitaria.

Tras dejar el colegio, donde recibieron alimentos y se les realizaron controles sanitarios periódicos, los bolivianos, entre los que había niños y ancianos, se subieron a varios autobuses que los llevaron a la frontera, a unos 250 km de Iquique.

Ahora, cumplirán otro periodo de confinamiento en Pisiga –pueblo ubicado del lado boliviano de la frontera- en un campamento acondicionado por el gobierno de La Paz.

«Estas 450 personas son repatriadas en nueve buses y un camión para los bultos, esto con atención a que esa es la capacidad máxima que puede albergar el refugio que tiene el gobierno boliviano en la localidad de Pisiga», dijo Guillermo Paiva, jefe de Defensa Nacional de Iquique.

En el albergue de Iquique quedan más de 400 bolivianos, quienes regresarán a su país una vez concluyan el periodo de confinamiento.

En la vecina ciudad de Antofagasta, decenas de bolivianos también cumplen cuarentena en un colegio antes de volver a su país.

La mayor parte de estas personas quiere regresar a Bolivia pues perdieron sus trabajos en Chile debido a la crisis sanitaria.

Hasta el lunes, Chile registra más de 10.500 infectados y 139 muertos por coronavirus.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AFP