- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

La borrasca Juliette castiga con un frío intenso a España y genera nieve en la costa (+Videos)

- Publicidad -

La borrasca Juliette que afecta a España dejó entre el lunes y el martes insólitas nevadas en Mallorca o Barcelona, y temperaturas de hasta -16 grados en el interior del país, a las puertas de la primavera meteorológica. 

Las islas Baleares (este), en el mar Mediterráneo, y especialmente Mallorca, de clima habitualmente benigno, son las más castigadas por el paso de este fenómeno.

“Muy destacables fueron las nevadas en Baleares, donde la cota se situó a tan solo cien metros, y en algunos puntos del norte de Mallorca se acumularon espesores superiores a un metro en 24 horas, a partir de 800 metros de altitud, una nevada extraordinaria”, explicó Rubén del Campo, de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Mallorca registró además fuertes rachas de viento, que llegaron a los 117 km/h, según la Aemet, y lluvias récord, con más de cien litros por metro cuadrado en numerosas localidades, según medios locales de la isla.

Las fuertes lluvias podrían estar detrás de varios hundimientos de tierra en Palma de Mallorca, dejando el mayor de ellos un socavón de ocho metros de diámetro y cuatro de profundidad en una avenida de la ciudad.

Lee también: Los Grammy Latinos se entregarán por primera vez fuera de EEUU: Andalucía en España será la anfitriona

También infrecuentes fueron las nevadas en el nivel del mar, en San Sebastián (norte) y en Barcelona (noreste), donde cuajó en la parte alta de la ciudad, así como en localidades costeras al sur de la capital catalana.

“Se trató de la nevada más intensa desde marzo de 2018” en Barcelona, explicó Del Campo.

El llamado Triángulo del Frío, una zona interior del centro-este de España, volvió a hacer honor a su nombre, y Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, se despertó este martes con -16 grados, mientras Calamocha (Teruel) sufría unos -11, según Aemet.

El miércoles llega la primavera meteorológica -la astronómica lo hará el 21 de marzo-, y arrancará con “temperaturas mínimas entre cinco y diez grados por debajo de lo normal en la mayoría de la península”, avanzó Del Campo.

De hecho, prácticamente todo el interior del país estará el miércoles bajo aviso por frío, y en las Baleares persistirá la alerta por fuertes vientos y oleaje.

Si las estaciones astronómicas empiezan con los equinoccios y los solsticios, las meteorológicas suelen hacerlo antes y tienen tres meses completos.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -