Un 30 de abril fallecieron Guy Williams, protagonista de El Zorro, Ernesto Sabato, escritor argentino, Adolf Hitler y su mujer Eva Braun

Un 30 de abril fallecieron Guy Williams, protagonista de El Zorro, Ernesto Sabato, escritor argentino, Adolf Hitler y su mujer Eva Braun

El 30 de abril de 1989, falleció a los 65 años Armand Joseph Catalano, conocido artísticamente como Guy Williams, el famoso actor protagonista de la serie El Zorro de Disney. Nació el 14 de enero de 1924.

Sus padres Attilio y Clara habían migrado desde Mesina, una ciudad de Sicilia (Italia), debido a la pobreza. Cuando tenía siete años empezó a aprender esgrima con su padre, quien era un experto por una tradición heredada de sus ancestros italianos.

Williams, de 1,90 m de estatura, quería ser actor. Cuando decidió abandonar la academia, su madre (que más tarde sería ejecutiva en una empresa de películas extranjeras) se sintió desalentada, ya que esperaba que su hijo fuera vendedor de seguros, una carrera tradicional.

Después de trabajar como soldador, contador de libros e inspector de partes de aviones, Williams fue vendedor en el departamento de maletas de Wanamakers. Mientras tanto envió sus fotos a una agencia de modelos. Encontró un relativo éxito en la prensa gráfica: sus fotos aparecían en revistas (como Harper´s Bazaar o True Romance), periódicos, y cubiertas de libros, propagandas comerciales (como los colchones Simmons Beautyrest, donde se le ve durmiendo plácidamente, o copas y vasos Heisey, o lociones Jergens), empezó a recibir buena paga y se volvió bastante famoso. Cuando un director se negó a aceptarlo por su aspecto latino, su agente, en ese momento Henry Wilson, le cambió el nombre de Armand Catalano al de Guy Williams. En 1946 (a los 22 años de edad) consiguió un contrato por un año de la MGM, y se mudó a Hollywood. Sólo interpretó pequeños papeles, y al finalizar el período volvió a Nueva York.

En 1948, para hacer un comercial de cigarrillos, Guy Williams hizo un extenso viaje de filmación (donde debía esquiar) acompañado de Janice Cooper, una hermosa modelo publicitaria de Powers. Durante las largas sesiones fotográficas se enamoraron y se casaron apenas volvieron a Nueva York, el 8 de diciembre de 1948. Tuvieron dos hijos: Guy Steve Catalano (Guy Williams Jr., 18 de diciembre de 1952) y Anthony Tony Catalano (1956).

En 1950, Guy Williams empezó a filmar sus primeros comerciales de televisión, por lo que se volvió muy popular. Su padre murió en 1951, por lo que no pudo ver el ascenso de su hijo a la fama. Williams obtuvo otro contrato por un año en Universal Studios en 1952 y se volvió a mudar a Hollywood, esta vez con su familia.

Durante la segunda mitad de su carrera residió y trabajó mayormente en Argentina, donde se lo consideraba un ídolo popular. Vivió sus últimos años en un barrio de Buenos Aires.

 

El 30 de abril del 2011 falleció en su hogar de Santos Lugares, Buenos Aires (Argentina), Ernesto Sabato, escritor, ensayista, físico y pintor argentino, autor de obras fundamentales de la narrativa latinoamericana contemporánea, tales como El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón, el exterminador, además de innumerables ensayos sobre la condición humana.

Nacido en Rojas, Argentina, el 24 de junio de 1911, su literatura se caracteriza por el experimentalismo y el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) enlaza vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión crecientemente pesimista. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sabato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo XX.

La creación literaria de Sabato, prestigiada con numerosos premios internacionales, y difundida en múltiples traducciones, incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), Tango: discusión y clave (1963), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes. Aquejado de un grave problema de visión durante los últimos años de su vida, murió el 30 de abril de 2011, a la edad de 99 años.

 

Agencias

Adolf Hitlerb​ (Braunau am Inn, 20 de abril de 1889-Berlín, 30 de abril de 1945) fue un político, militar y dictador alemán de origen austrohúngaro. Fue canciller imperial desde 1933 y Führer —líder— de Alemania desde 1934 hasta su muerte. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi,c​ estableciendo un régimen totalitario durante el período conocido como Tercer Reich o Alemania nazi.
Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939 y es una figura clave en la perpetración del Holocausto.

Eva Anna Paula Braun (Múnich, 6 de febrero de 1912-Berlín, 30 de abril de 1945) fue una fotógrafa y asistente de oficina alemana. Es conocida por ser la novia y esposa de Adolf Hitler, con quien contrajo matrimonio un día antes del suicidio de ambos. Cuando tenía 17 años de edad, Eva Braun conoció a Hitler en Múnich, donde ella trabajaba como asistente y modelo para el fotógrafo personal del líder nazi. Un par de años después comenzaron a verse habitualmente, aunque Braun intentó suicidarse en dos ocasiones al comienzo de su relación. Ya en 1936, Braun formaba parte del hogar de Hitler en la residencia del Berghof, cerca de Berchtesgaden, donde llevó una vida totalmente alejada de la Segunda Guerra Mundial.