Trump donará 1200 dólares a estadounidenses en cheques con su firma

Trump donará 1200 dólares a estadounidenses en cheques con su firma

cheques

Presidente Trump entregará cheques con su firma a ciudadanos. Cortesía

El Departamento del Tesoro ordenó que los cheques que se le otorgarán a decenas de millones de estadounidenses para que puedan afrontar la crisis del coronavirus lleven impresa la firma del presidente Donald Trump, una medida inédita en Estados Unidos y que, además, podría retrasar el pago varios días.

Según informó The Washington Post, los cheques de 1.200 dólares que serán destinados a los ciudadanos que ganen menos de 100.000 dólares anuales (500 dólares a los menores de edad), llevarán impresa la leyenda “Presidente Donald Trump” en el costado izquierdo. Este proceso, según dijeron fuentes del Internal Revenue Service (la agencia impositiva estadounidense) al diario hará que el procesamiento de más de 70 millones de cheques se demore.

Será la primera vez que el nombre de un presidente aparezca en un desembolso impositivo, ya sea en uno de los habituales o alguno extraordinario como cuando en décadas recientes hubo paquetes de estímulos económicos. Funcionarios del Tesoro dijeron, sin embargo, que los pagos no se retrasarían por esta medida.

El envío de cash a los bolsillos de los estadounidenses es uno de los puntos más importantes del plan de recuperación económica de dos billones de dólares que el Congreso aprobó a fines de marzo, que incluye también rebajas impositivas, créditos a pequeñas y medianas empresas y subsidios a sectores más afectados por el coronavirus como turismo, hotelería y aerolíneas. Otros 80 millones de ciudadanos no recibirán cheques, sino que el dinero será depositado en sus cuentas bancarias.

Si bien muchos estadounidenses quizás no presten demasiada atención a la confección del cheque, la decisión muestra cómo el presidente busca imprimir su sello con vistas a su reelección en los comicios de noviembre, en un año electoral extraño, con las campañas políticas suspendidas por una inédita pandemia con miles de muertos y que tiene al país encerrado en sus casas.

Cuando su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, está confinado en su hogar sin actos políticos y escasa visibilidad, Trump busca mantener el centro de la escena con conferencias de prensa diarias que duran dos horas y que son transmitidas en vivo por la televisión. Además, necesita adjudicarse un gesto económico para los ciudadanos, cuando durante todo su mandato se jactó de presidir un momento de bonanza histórico y ahora todo ese pasado quedó hecho trizas.

La crisis del coronavirus le había dado una súbita popularidad al presidente, pero estos últimos días cayó. Según un sondeo de Reuters, la aprobación de su manejo de la pandemia cayó de 48 a 42% la semana pasada.

Según contaron tres fuentes al Post, Trump sugirió privadamente al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que supervisa al IRS, que él mismo quería firmar formalmente los cheques. Pero el presidente no está autorizado a hacer los desembolsos del Tesoro porque es una costumbre que un funcionario civil lo haga para asegurar que los pagos no son partidistas. Se decidió entonces que el nombre de Trump se incluyera en el costado izquierdo.

Según funcionarios del IRS, para incluir el nombre del presidente se deben hacer cambios a los códigos de las máquinas y el sistema debe ser chequeado. “Un pedido de último momento como este provocará ciertos ruidos que resultarán en un retraso”, dijo Chad Hooper, jefe de control de calidad de la Asociación de Profesionales del IRS.

Sin embargo, desde el Tesoro negaron una demora y dijeron que los pagos estaban establecidos para la semana próxima. “Los cheques están programados para salir en tiempo y exactamente como fue planeado, no hay ningún retraso”, dijeron en un comunicado. Y añadieron que es un proceso más rápido que los cheques de estímulo que el gobierno de George W. Bush emitió tras la recesión de 2008.

Lea también: OMS: Tres vacunas del covid-19 están en ensayos clínicos y otras 70 en desarrollo

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agencias