Tripulación de Estación Espacial regresa tras más de 200 días en órbita

Tripulación de Estación Espacial regresa tras más de 200 días en órbita

Tripulación

Tripulación de EEI regresa tras más de 200 días en órbita

Astronautas de Estados Unidos y Rusia aterrizaron el viernes en las estepas de Kazajistán, donde fueron recibidos con medidas extraordinarias por la pandemia del coronavirus.

Tras más de 200 días en la Estación Espacial Internacional, Jessica Meir y Andrew Morgan, de la NASA, y el cosmonauta ruso Oleg Skripochka tocaron tierra según el horario previsto, a las 11:16 del viernes. La cápsula Soyuz en la que viajaban aterrizó bajo un paracaídas de rayas naranjas y blancas a unos 150 kilómetros (93 millas) al sureste de Dzhezkazgan, en el centro de Kazajistán.

El viernes, la corporación espacial rusa Roscosmos dijo que tenía 42 casos de coronavirus entre sus instalaciones e informó las primeras muertes. Dijo que dos trabajadores que fallecieron habían dado positivo por el virus y que otro empleado, que murió de neumonía, podría haber tenido la infección.

Funcionarios rusos dijeron que tomaron medidas estrictas para proteger a los miembros de la tripulación en medio de la pandemia. El equipo de recuperación y el personal médico asignado para ayudar a los tres a salir de la cápsula y realizar controles posteriores al vuelo estuvieron bajo estrecha observación médica durante casi un mes antes del aterrizaje y se les realizó una prueba de detección del coronavirus.

El director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo que los tres astronautas se sentían bien.

La tripulación sonrió mientras hablaban con los expertos médicos, que llevaban mascarillas. Tras un rápido reconocimiento, la tripulación fue trasladada en helicóptero a Baikonur, desde donde Skripochka será llevado a Moscú, apuntó Vyacheslav Rogozhnikov, un médico ruso que supervisó el vuelo de vuelta a la Tierra.

Morgan y Meir viajarán de Baikonur a Kyzyl-Orda, a unos 300 kilómetros (190 millas) de distancia, para embarcar en un vuelo a Estados Unidos, un agotador viaje obligatorio por la cuarentena vigente en Kazajistán.

El gobierno de Rusia confirmó el jueves el primer caso de coronavirus en Zvyozdny Gorodok, el topónimo en español para el centro espacial que en ruso significa “Ciudad de las Estrellas” (en inglés: Star City).

La “Ciudad de las Estrellas” es el principal centro de entrenamiento para estadounidenses, rusos y astronautas de otras nacionalidades antes de viajar a la Estación Espacial Internacional. También es una residencia para cosmonautas y equipos de apoyo.

La tripulación regresó a la Tierra justo 50 años después de que los astronautas del Apolo 13 se precipitaron al Pacífico luego de la explosión de un tanque de oxígeno que abortó esa misión de exploración de la Luna.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AP

No olvides compartir en >>