Tres grandes del cine nacieron un 7 de abril: Francis Ford Coppola, Russell Crowe y Jackie Chan

Tres grandes del cine nacieron un 7 de abril: Francis Ford Coppola, Russell Crowe y Jackie Chan

Nacieron un 7 de abril

Nacieron un 7 de abril

Chan Kong Sang (chino tradicional: 陳港生, chino simplificado: 陈港生, pinyin: Chén Gǎng Shēng; Hong Kong, 7 de abril de 1954),1 más conocido como Jackie Chan (chino tradicional: 成龍, chino simplificado: 成龙, pinyin: Chéng Lóng), es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino. En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron por nombre «Gang Sheng», el cual significa «Nacido en Hong Kong», aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: «Sheng Lon». Su familia es de Yantai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores. Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.

Russell Ira Crowe (Wellington, Nueva Zelanda, 7 de abril de 1964) es un actor, director, productor de cine y músico neozelandés.

Crowe captó la atención internacional por su papel como el general romano Maximus Decimus Meridius en la histórica película épica Gladiador (2000), dirigida por Ridley Scott, film por el que Crowe ganó un Óscar al mejor actor, un Premio de la Asociación de Críticos de Cine al Mejor Actor, un Premio Empire al Mejor Actor, un London Film Critics Circle Award por Mejor Actor y más de 10 candidaturas a mejor actor. Interpretó a Jeffrey Wigand en la película The Insider (El Dilema) (1999), por la que recibió cinco premios como mejor actor y siete nominaciones en la misma categoría. También, la representación de Crowe del matemático y Premio Nobel John Forbes Nash en la película biográfica A Beautiful Mind (Una mente maravillosa) (2001) le trajo numerosos premios, incluyendo un premio BAFTA al Mejor Actor en un papel principal, un Globo de Oro al Mejor Actor en una Película de Drama y un Premio del Sindicato de Actores al Mejor Actor.

Otras películas destacables de Crowe son Romper Stomper (1992), Virtuosity (1995), L. A. Confidential (1997), Proof of Life (Prueba de vida) (2000), Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003), Cinderella Man ​​(2005), American Gangster (2007), La sombra del poder (2009), Robin Hood (2010), Los próximos tres días (2010), Les Misérables (2012), El hombre de los puños de hierro (2012), El hombre de acero (2013), Noé (2014) y El maestro del agua (2014). Las obras fílmicas de Crowe le han valido varios reconocimientos más durante su carrera, incluyendo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, tres consecutivas nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (1999-2001), uno de los premios Globo de Oro al mejor actor, un BAFTA y un Premio de la Academia.

Francis Ford Coppola (Detroit, 7 de abril de 1939) es un guionista, productor y director de cineestadounidense, seis veces ganador del premio Óscar.

Hijo del compositor y director de orquesta Carmine Coppola y la actriz Italia Pennino Coppola, ingresó en la Universidad Hofstra para estudiar Artes Dramáticas, y años más tarde se tituló en Artes Teatrales en la UCLA. Su carrera inició en 1963 con la dirección de Dementia 13, de la cual también realizó el guion. Desde ese momento, ha dirigido más de una veintena de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica, entre las que destacan producciones como La conversación (1974), la bélica Apocalypse Now (1979) o la adaptación al cine de la novela de Bram Stoker Drácula (1992). Sin embargo sus obras más reconocidas y ovacionadas son El padrino y El padrino II, ambas adaptaciones del superventas homónimo del novelista italoamericano Mario Puzo. La primera es una de los filmes más reconocidos y elogiados de todos los tiempos, que le hizo acreedor a un premio de la Academia por Mejor guion adaptado (que compartió con Puzo por co-escribirlo), mientras que la segunda es la secuela más apreciada en la cinematografía estadounidense (la primera secuela en ganar un Óscar a mejor producción del año), que recibió seis premios de la Academia, tres de ellos para Coppola (productor, director y co-guionista).

Es considerado uno de los más importantes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos, siendo El padrino recurrentemente elegida en encuestas como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más emblemáticas películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.

Desde sus inicios Coppola desarrolló de igual forma su carrera como productor, destacando los dos primeros filmes de su amigo George Lucas, THX-1138 y American Graffiti, y otras como Kagemusha, Kinsey o Sleepy Hollow.

Fuera de las luces del séptimo arte se desempeña como viticultor, hotelero y publicista. Es padre del director de películas y videos musicales Roman Coppola y de la actriz, directora, productora y guionista ganadora del Óscar Sofia Coppola, así como tío del actor Nicholas Kim Coppola, conocido como Nicolas Cage, hermano de la actriz Talia Shire y abuelo de la directora Gia Coppola.

Wikipedia