Tal día como hoy mueren el expresidente estadounidense Richard Nixon y el novelista español Cervantes

Tal día como hoy mueren el expresidente estadounidense Richard Nixon y el novelista español Cervantes

Imagen de
teleSUR

Richard Nixon

Richard Nixon

Richard Nixon fue el trigésimo séptimo (37) presidente de los Estados Unidos de América (1968-1974). Nació en el seno de una familia de agricultores metodistas de origen humilde.

A principios del año 1968 Nixon presentó su precandidatura presidencial para competir por la nominación oficial del Partido Republicano resultando beneficiado.

El 5 de noviembre de 1968 se celebraron las elecciones presidenciales donde Nixon obtuvo 31 783 783 votos populares, equivalentes al 43,42 % de los sufragios emitidos.

Casi un año después de ser elegido, el 3 de noviembre de 1969, se dirige a la nación estadounidense en uno de los mensajes presidenciales más famosos de la historia, el denominado discurso de la Mayoría Silenciosa, en el que intenta unir a los estadounidenses para resolver juntos la crisis ocasionada por la impopular Guerra de Vietnam.

Nixon era un presidente muy popular, por lo que su reelección parecía fácil, sin embargo, después de un gran escándalo político, el 8 de agosto de 1974 Nixon anunció su renuncia a la presidencia. El 9 de agosto,Gerald Ford prestaba juramento del cargo.

Nixon sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de 81 años el 22 de abril.

Cervantes

Cervantes

Miguel de Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.

Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano.

No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla.

También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil.

En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir una novela pastoril La Galatea, obra que publicaría en 1585.

El éxito de su obra Don Quijote de la Mancha le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.

En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616.

Noticia al Día/Agencias