Secretario general de la ONU insta al Consejo de Seguridad a mostrarse unido ante la pandemia

Secretario general de la ONU insta al Consejo de Seguridad a mostrarse unido ante la pandemia

secretario general onu

 Secretario general de la ONU insta al Consejo de Seguridad a mostrarse unido ante la pandemia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este jueves al Consejo de Seguridad a mostrarse unido ante la pandemia de coronavirus, que describió como el «combate de una generación».

«Una señal de unidad y de determinación del Consejo sería muy importante en el actual periodo de ansiedad», añadió en la primera reunión del Consejo dedicada a la COVID-19.

El encuentro, que sigue adelante, iba a ser a puerta cerrada, pero la AFP recibió el discurso por el intermediario de misiones diplomáticas que asisten a la reunión.

«El compromiso del Consejo de Seguridad será crítico para atenuar las consecuencias para la paz y la seguridad de la pandemia de COVID-19», dijo Guterres a los 15 miembros de esa instancia, que se ha mostrado muy dividida desde el inicio de la epidemia.

«Para vencer a la pandemia ahora, necesitamos trabajar juntos» y «eso significa reforzar la solidaridad», insistió.

A lo largo del encuentro, llevado a cabo por videoconferencia para mantener el distanciamiento social exigido por el coronavirus, varios embajadores filtraron pasajes de sus intervenciones a periodistas o directamente en Twitter.

Alemania destacó que «la pandemia era una cuestión de seguridad y de paz internacional», mientras que otros países, como Rusia, China y Sudáfrica, consideran, por el contrario, que la salud no es asunto del Consejo de Seguridad.

Francia confirmó que iba a dedicar 1.200 millones de euros a la lucha contra la enfermedad en África, y Estonia empezó su discurso diciendo que «más vale tarde que nunca» para celebrar la reunión, una crítica lanzada a quienes retrasaron el encuentro del Consejo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AFP