Se activa el volcán Sangay en Ecuador y los salva de un terremoto

Se activa el volcán Sangay en Ecuador y los salva de un terremoto (Video)

Un volcán en Ecuador despierta y eso, según los expertos, libra la región de un posible terremoto por la extraordinaria energía liberada.
El portal digital https://movisis.org/ señala que elevento tiene relación con el temblor ocurrido ayer en Colombia.
Según Wikipedia: El Sangay es un estratovolcán continuamente activo ubicado en la República del Ecuador. Es el volcán más sureño y más activo del país, y es conocido por su expresión explosiva la cual se manifiesta por nubes gruesas de ceniza, que han formado una especie de bóveda desde 1976.

Sangay viene de Samkay, término indígena que significa espantar. Los nativos sin embargo fueron testigos de violentas explosiones de este volcán al cual bautizaron así, estas explosiones produjeron por lo menos dos calderas hace milenios para luego erigirse el actual edificio. Este pasado turbulento fue confirmado por algunos estudios geológicos de este volcán.

En la cima se presentan tres grandes cráteres que erupcionan en forma intermitente, también se encuentran varias fisuras en este cráter por donde generalmente fluye la lava volcánica. El cráter central tiene un diámetro de 100m y una profundidad de 50m hacia el noreste otro cráter de un diámetro de 50m y un tercero hacia el oeste del cráter principal. Se encuentra en la región oriental a 45 km al sureste de Riobamba.

Este volcán está compuesto por andesitas y andesitas basálticas principalmente. Los depósitos están constituidos por olivino, magnesiano, augita, hipersteno y plagioclasa.

Están documentadas caídas de rocas, flujos piroclásticos , emisión de lavas, columnas de cenizas y gases. La actividad sísmica es frecuente. En fechas pasadas grandes lahares recorrieron los alrededores del cono y el drenaje natural ha cambiado debido a ello numerosas veces. Este volcán se encuentra solitario casi dentro de la selva, las poblaciones cercanas son escasas, no presenta un peligro mayor.

El portal https://www.eluniverso.com/ indica: El Sangay tiene actividad superficial alta, se detalla en el boletín de este miércoles, donde se explica que en la madrugada se registraron fuertes lluvias sin generar lahares. De acuerdo a imágenes de Washington VAAC se registró una emisión de ceniza con una altura de 1170 metros sobre la cumbre, dice el comunicado del Geofísico.

Desde el año anterior, el Sangay ha presentado evidencias de una fase eruptiva.

Luis Castillo, responsable de la Unidad de Monitoreo de eventos adversos de la SNGR, ratificó esta noche que la actividad eruptiva era superficial en el cono pero no existe riesgo para seres humanos porque en las faldas del volcán no se asienta ninguna población.