Cussano: Medidas del Gobierno solo causan desesperación y angustia en el consumidor

Ricardo Cussano afirma que medidas del Gobierno solo causan desesperación y angustia en el consumidor

Ricardo Cussano Gobierno

Ricardo Cussano afirma que medidas del Gobierno solo causan desesperación y angustia en el consumidor

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, fijo posición acerca de la toma de la empresa Coposa por 180 días por parte del Gobierno nacional, aseguró que la crisis económica que se generó en el país no es de tiempo recientes, sino que ya tienen tiempo sucediéndose y que se deben a políticas erradas que han hecho que se pierda el 65% del sector empresarial del país.

«A duras penas llegamos a 250 mil, que trabajan al 30% de sus capacidades del su promedio, no en el momento de la pandemia, sino antes de la pandemia, esta crisis estructural ya venía existiendo y eso se generó con unas políticas económicas totalmente restrictivas y asfixiantes, en vez de tener políticas promotoras, expansivas que tuviesen la posibilidad de generar más empresas, más empleo y más producción», afirmó Cussano, durante una entrevista concedida al programa Primera Página que se transmite por Globovisión.

Acotó que se debe generar la competencia entre los empresarios para que gane el consumidor, cosa que en Venezuela en estos momentos no ocurre. «No podemos olvidar que el sector público tiene una importante cantidad de empresas que fueron expropiadas o confiscadas o creadas en manos del Estado, todas esas empresas si estuvieran produciendo estarían compitiendo con el sector privado, que hoy están bajo la lupa de una medida».

Cuestionó que el Banco Central de Venezuela ha desplazado la tasa de cambio de 70 mil bolívares por dólar a 172 mil, causando estragos, por lo que a su juicio es necesario entender que «todo es un círculo vicioso» que emanan de políticas económicas que han fracasado a lo largo del tiempo, por la terquedad de mantenerse en un sistema que precisó no traerá mayores beneficios a la sociedad.

Destacó que cada vez que el Gobierno toma estas medidas el «anaquel se vacía» por la desesperación y la angustia de los consumidores. «Hoy la actividad comercial la están soportando los empresarios, que tienen el entorno para hacerlo mejor de lo que lo están haciendo y lo que queremos hacer».

Cussano aseguró que en otros países se crean políticas para incentivar la producción, apoyar el salario y al trabajador, cosa que no ocurre aquí. «El salario en Venezuela está por debajo de cuatro dólares…, el Estado no está en capacidad de hacerlo…, desde hace tiempo decimos que urge acuerdos con la comunidad internacional y Venezuela está pensando que controles se va a solucionar el problema».

Indicó que al inicio de la pandemia hubo una reunión del sector empresarial con el Gobierno, en la que se buscaba articular propuestas para mantener activo a los trabajadores y las empresas, se tocó el punto de combustible y la necesidad de apoyo financiero, pero la prioridad era mantener los puestos de trabajos y no los pagos de impuestos, como se hizo en otros países.

El representante de Fedecámaras agregó que 17 y 18 estados su actividad se soporta en la ganadería y agricultura y garantice puestos de empleo al 75% de la población, el problema radica que no hay combustible, por lo que urge acuerdos para la distribución de alimentos.

Indicó que todo pasa por reactivar la industria petrolera, para lograr la expansión y proyectar el rescate de la economía y solo se logrará a través de la estabilidad social y se construye con todos los factores políticos y la sociedad civil organizada de la mano de la comunidad internacional, como garantes.

En cuanto a la lista de los 27 productos que serán regulados mencionó que no se han tomado en cuenta la posición de las empresas y los costos que ellos alcanzan para llevar lograr estos productos. «Hoy tenemos que hablar todos los venezolanos, con todas las instancias, no puede quedar nadie fuera de la mesa de discusión», precisó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/NMS