Registran motín carcelario en Bolivia para demandar servicios de salud

Registran motín carcelario en Bolivia para demandar servicios de salud

motín carcelario bolivia

Registran motín carcelario en Bolivia para demandar servicios de salud

Los reclusos de una cárcel al sur de Bolivia se amotinaron el sábado para exigir una mejor atención de salud y que se les indulte, luego que el gobierno determinó hace dos días la excarcelación de presos mayores de edad para descongestionar las celdas y evitar la transmisión del nuevo coronavirus en las cárceles.

“Ha sido un intento de motín que ya ha sido controlado”, dijo el coronel Clemente Silva, director de Régimen Penitenciario a la televisora Unitel.

En imágenes de la televisión local se observó a los reos en los techos del penal en la ciudad de Oruro, al sur de La Paz, colgando carteles en los que pedían indulto total. Tras el operativo policial resultaron heridos dos uniformados por los objetos que lanzaron los presos desde los techos.

Uno de los presos aseguró que el viernes murió uno de sus compañeros y que no lo atendieron debidamente, dándole solo calmantes, pero el Ministerio de Gobierno negó la supuesta negligencia en un comunicado.

El gobierno anunció el jueves la excarcelación para los presos hombres de más de 58 años y mujeres de 56 con hijos, asegurando que los que no podrán acogerse serán los acusados de violación a menores y los feminicidas.

Estudios del Defensor del Pueblo indican que las cárceles del país están sobrepobladas en un 290%; es decir que hay casi tres reos en un espacio para uno. En 61 cárceles conviven 18.000 presos, un 83% no tiene sentencia.

El indulto no es inmediato. Núñez dijo que un estudio determinará la cantidad de beneficiados con el indulto cuyo decreto aprobado por la presidenta interina Jeanine Áñez deberá ser refrendado por la Asamblea Nacional.

Desde que se declaró la cuarentena obligatoria el 14 de marzo, los propios presos prohibieron las visitas para evitar contagios en las atestadas cárceles.

El país andino registra hasta el momento 255 contagios y 20 fallecidos. En cuestión de cuatro días se cumplirá una cuarentena de más de 20 días que podría ampliarse, según las autoridades.

El Ministerio de Salud prevé que el pico más alto de contagio podría alcanzarse a fines de abril.

En Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el número de contagios alcanzaba el sábado 7.257 y 315 fallecidos, aunque señaló que sospechan que otras 388 habrían muerto por la enfermedad y que no se contabilizan porque no se les realizó a tiempo las pruebas.

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 52.570 contagiados y han muerto más de 2.170 personas por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de 1,7 millón de personas y causado la muerte a más de 103.800 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AP