Pollo y Plátano por las nubes: La odisea de los marabinos para resolver el almuerzo

Precios del pollo y plátano por las nubes: La odisea de los marabinos para resolver el almuerzo

pollo plátano precios

Agencias

El pollo y los plátanos están entre los productos de mayor preferencia entre las familias zulianas, quienes los ven cada vez más lejos de sus posibilidades por los altos costos.  El pollo por su facilidad de preparación, mientras que el plátano, forma parte de la cultura gastronómica de la región, debido a que el Zulia es el mayor productor de este rubro en el país.

Pero este martes 14 de abril los precios de ambos asustaron a más de uno. El precio del kilo de pollo se ubicó en Bs. 500.000 en los supermercados, mientras que el pollo picadito y servido en bandejas tiene un valor de 200.000 mil bolívares.

El plátano cuesta en el mejor de los casos 16.000 bolívares por unidad pero puede llegar a venderse en 25 mil bolívares en algunos negocios, precios que alarmaron a los maracuchos, quienes estiran sus ahorros para poder comprarlos y consumirlos a diario.

 

Pollo

Agencias

 

Para nadie es un secreto que una buena comida maracaibera, la mayoría de las veces, se prepararía con pollo, teniendo como acompañante al plátano en cualquiera de sus presentaciones: cocido, al horno, en tostones o friticas. En el caso de la proteína animal, desde hace algún tiempo se ha convertido en el gran ausente de la mesa del zuliano.

El mercado popular Los Plataneros ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, es uno de los más concurridos cuando de comprar plátanos se trata; vecinos de los sectores Las Lomas, Pedregal, Cuatricentenario, Los Modines, Cumbres de Maracaibo y barrios aledaños suelen ir todas las mañanas hasta la intersección a comprar los productos alimenticios de la canasta básica, pero  ellos manifestaron que es difícil salir de allí sin una «ruma» de plátanos.

Verdes, amarillos y hasta pasados, los plátanos se ofrecen como pan caliente en más de 20 puestos situados en el tramo de la calle 94 con avenida 66 G del sector que lleva su mismo nombre: Los Plataneros.

Habitualmente, los camiones llegaban temprano a despachar los racimos de plátano a los comercios, y alrededor de las siete de la mañana la calle se volvía intransitable por los carros estacionados y tarantines que tapaban las aceras. Compradores madrugadores salían temprano en busca de sus alimentos, situación que en las primeras semanas del periodo de cuarentena no cambió.

Anteriormente, los puestos de venta en Los Plataneros trabajaban de lunes a domingo, de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche en su mayoría; hoy con el nuevo horario laboral implantado por los organismos del estado regional, municipal y de seguridad, los locales solo pueden permanecer abiertos los días martes, jueves y sábado, de 8:00 de la mañana a 2:00 de a tarde, haciendo que las colas en los establecimientos sean aún más largas fuera de los comercios.

 

Plátanos

Any Vargas

¿A cuánto los plátanos?

Este martes es uno de los días en los cuales el sector Los Plataneros puede trabajar, luego de dos días sin abrir, los precios de los plátanos aumentaron a desmedida.

Además de estar trancado el paso vehícular por efectivos de seguridad, las aceras se encuentran abarrotadas de gente haciendo colas para comprar, a eso de las 11 de la mañana, las filas de diferentes locales llegaron a unirse y confundirse, por el temor de los compradores que por la cantidad de personas y el tiempo tuvieran que devolverse con las manos vacías.

En los puestos que sólo venden plátanos, las modalidades de pago son diversas, al igual que los precios, los bananos como son llamados en otros países se apilan de 10 en 10 como soldaditos en mesitas improvisadas, por un lado a 90 y en otros le suman 100, desde la semana pasada para acá la decena de plátanos aumentó casi el doble de su valor.

Si vas a comprar en efectivo, 10 plátanos pequeños y pintones rondan mínimo los 95 mil bolívares en efectivo y hasta 190 mil por punto. La semana pasada en efectivo costaban desde 25 mil hasta 50 mil y por punto máximo 110 mil.

Al igual que el pollo que se consigue en ese mercado en 225 mil por kilo y la carne, queso y huevos que este martes llegaron a 500 mil, el kilo y el cartón, los maracaiberos ven cada vez menos posibilidades de abastecer sus viviendas con el pago de sueldo mínimo.

Las listas de compras se reducen aún más por el poco poder adquisitivo de la población. «Los plátanos vinieron aumentados», comentó Robinson Hernández, vecino del sector, quien con 200 mil bolívares en la cuenta de su quincena, solo puedo regresarse a su casa con una bolsa de plátanos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Any Vargas

Noticia al Día