Precio del dólar hoy y su aumento en el monitor

Precio del dólar: Dinero inorgánico y escasez de gasolina en el acelerado aumento del paralelo

Precio del dólar

Precio del dólar: Dinero inorgánico y escasez de gasolina en el acelerado aumento del paralelo

Durante el mes de abril el precio del dólar paralelo ha aumentado en 73,8 por ciento generando incertidumbre e imposibilidades en el bolsillo venezolano

El precio del dólar paralelo continúa en su acelerado ascenso, y con él la distorsión de costos de primera necesidad en un periodo en el que conseguir productos es una cuesta arriba debido a la paralización del mundo ante la pandemia, pero ¿por qué aumenta cada día el precio del dólar paralelo? Para dar respuesta a ello el analista económico y empresario Gilberto Gudiño Millán, precisa algunos factores que intervienen en la cifra que a diario estremece.

“El primer dato técnico tiene que ver con una cifra del Banco Central de Venezuela y es que entre el 13 de marzo y 10 de abril –fecha en la que ya había iniciado la cuarentena- la liquidez monetaria se expandió en un 23%, es decir, entre ese periodo, última cifra disponible, el dinero inorgánico presente en el mercado aumentó un 23%, si tenemos una economía que está ya en crisis y que a su vez está acompañada de una cuarentena forzada que llevó a la paralización de prácticamente de toda la economía, dejando solo activos bienes como alimentos y medicinas, automáticamente esta mayor presencia de bolívares sale a perseguir estos pocos productos que se encuentran en el mercado y generan por consiguiente una mayor presión que incide en la escalada de precios que estamos viendo en la actualidad, de igual forma sucede con el dólar, estos bolívares que están teniendo mayor presencia en el mercado salen a perseguir el único bien que encuentras junto a los alimentos que es el dólar, esto explica en parte porque estamos viendo una escalada de precios en los alimentos y en los bienes de primera necesidad que son los únicos que se pueden ver en el mercado y por el otro de los pocos dólares presentes en nuestra economía”, precisa Gudiño.

 

La gasolina en el mercado negro

 

Para el analista económico otro de los puntos que emergen en el alza del precio del dólar paralelo es que ante la escasez agravada de gasolina, el único aparente que se ve es el mercado negro de combustible, pero a unos precios incomparables lo que hace que la distorsión de los costos reciba un impacto mucho mayor.

“Es irónico ver como en el mundo el precio de la gasolina, por la caída del precio del barril de petróleo, ha llevado a economías como Europa y Estados Unidos, que llegaron a tener un costo elevado de la gasolina, a tener un descenso en sus costos precisamente por la caída del petróleo a nivel mundial, esos lugares el precio de la gasolina va disminuyendo y en Venezuela va en ascenso, en esos países la gasolina se está economizando en el nuestro se está encareciendo. Eso ha ocasionado graves distorsiones en la colocación de los bienes y servicios de primera necesidad y vemos como ese impacto se está reflejando en sus precios”, sentenció Gudiño.

 

Caída del precio del petróleo

 

Gudiño asevera que Venezuela no estaba preparada para una crisis como esta en la que el mundo entero ha tenido que detenerse para impedir un avance mayor de la pandemia y mucho menos para el panorama petrolero de hoy. “La caída del precio del petróleo genera incertidumbre de lo que será la economía en los próximos meses estamos hablando que los niveles de certeza de poder salir de una crisis en la que estamos viviendo en un país que básicamente es mono productor de petróleo y que hoy sus costos de producción son mucho más elevados que su precio de venta, pues lamentablemente genera en el mercado un mayor nivel de desconfianza al que ya se tenía sobre nuestra economía”, añadió.

 

Una inflación a cuestas

 

Indicó que otro de los factores que intervienen en el aumento del precio del dólar paralelo es precisamente la desconfianza que existe por parte de los agentes económicos hacia Venezuela y esto fundamental se debe a la crisis económica, política y social que se ha vivido en los últimos años y que evidentemente se ha venido agravando en los últimos meses. Gudiño aseguró que la situación no es propia de la temporada, pues ella ha venido cobrando espacio en Venezuela cuando inició con mayor fuerza en el 2013 y 2017, periodo en el que la inflación rondó entre los dos y tres dígitos, y que generó como consecuencia un quiebre en la capacidad de compra de los venezolanos. Luego, entre los años 2018 y 2019, la crisis avanzó a un siguiente nivel y fue cuando se vivió una etapa hiperinflacionaria de hasta cuatro dígitos en un año que terminó de quebrar cualquier posibilidad de compra que tendría para ese momento el hogar venezolano. Agrega que lo que se vive en Venezuela es una crisis heredada de los últimos seis y siete años que ha traído una perdida cada vez más estrepitosa de la capacidad de compra, al menos, de los productos y servicios de primera necesidad.

“Entre el 1 y el 22 del presente mes, es decir hasta el cierre de hoy, la tasa del dólar oficial pasó 83 mil 375 bolívares a 144 mil 957 bolívares por dólar, eso significa un incremento del 73,8% casi un 74% de incremento en tan solo 22 días, y esto es tasa oficial del Banco Central de Venezuela, vemos que en el dólar párelo ha recibido un incremento en el mismo periodo de un 108,8% las implicaciones que tiene esto es que el Banco Central de Venezuela debería explicar porque en tan solo 22 días la tasa oficial se incrementó tan estrepitosamente y es ahí donde la respuesta puede ser la inyección de dinero inorgánico”, apostrofó Gudiño.

 

Reservas internacionales en descenso

 

Por otra parte argumenta que la caída de las reservas internacionales durante el principio del mes tuvo un descenso de nueve puntos a la fecha actual. “Entre el 1 de abril y el 21 de abril, última fecha actualizada, las cifras de las reservas internacionales cayeron en un 9,2% al pasar de un 6 mil 953 millones de dólares el 1 de abril a 6 mil 373 millones de dólares al 21 de abril. Esta caída de nuestra reserva habla de la grave crisis que vive el país, que para generar un contraste para el año 2008 y 2009 rondaban los 45 mil millones de dólares y un Fondo de Desarrollo Económico Nacional que se Estableció para aquella época, que adicional a los 45 mil millones de dólares tenía las reservas internacionales pues habían sido colocados en el Fonden unos 100 mil millones de dólares adicionales, es decir un país que llegó a tener en reserva unos 145 mil millones de dólares hoy se debate en una grave crisis en la que han caído sus reservas a poco más de 6 mil millones de dólares”, finalizó.

Puntualizó que la familia venezolana no estaba preparada a nivel económico para poder sortear dos o tres meses al estar confinados en una cuarentena forzada, lo que puede ocasionar que el pico del hambre sea mucho más elevado que el propio de la pandemia.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Luis Fernando Herrera