¿Por qué Trump dejó de financiar económicamente a la OMS?

¿Por qué Trump dejó de financiar a la OMS?

OMS

EEUU otorgaba 400 millones de dólares anuales a la OMS. AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una institución que pertenece a las Naciones Unidas (ONU) y se encarga de planificar estrategias de prevención, promoción e intervención sobre la salud en el mundo, según lo establecido en su Constitución: preservar por completo el bienestar físico, mental y social de las personas.

Los 193 Estados miembros de la ONU financian a la OMS. La nación que más ingresos económicos aporta a este organismo es Estados Unidos, con 400 millones de dólares anuales de contribución.

La OMS, actualmente, enfrenta el desafió más grande de la historia de la humanidad: detener lo que hasta ahora parece indetenible, una implacable pandemia que ha arrasado con la vida de casi 130 mil inocentes y ha infectado a casi 2 millones de personas en todo el planeta. Es la encargada de dictar los protocolos y evaluar las acciones de los países para combatir y frenar el Covid-19, el termino que la humanidad desea borrar de su mente para siempre.

Sin embargo, EEUU no se siente conforme con la gestión que ha venido desempeñando la OMS. Para Donald Trump, presidente de la nación más poderosa del mundo, la OMS no ha hecho lo debido para neutralizar el virus asesino de personas y economías. A diario millares de personas de todas las edades perecen por esta temible enfermedad, pero también coloca en jaque el desarrollo económico mundial.

«Se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus», declaró Trump.

Según el mandatario, esa organización dependiente de la ONU con sede en Ginebra, está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de EEUU tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio.

«Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes», apuntó Trump.

 

Alerta de Taiwan a la OMS sobre lo que ocurría en China

A los señalamientos del presidente Donald Trump sobre el supuesto mal manejo que le ha dado a la pandemia del coronavirus -lo que desencadenó la suspensión de fondos por parte de Estados Unidos-., se une ahora un correo que probaría que Taiwan sí había alertado sobre lo que estaba ocurriendo en China sin que la OMS hiciera algo.

“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, señala el comunicado.

Y agrega: «El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”.

 

Lea también: 

Ortega reaparece y dice que coronavirus es señal de Dios

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día/Con información de agencias y AFP