“Popy”: El payaso que alegró y llenó de fantasía la televisión venezolana

“Popy”: El payaso que alegró la década de los 80’ y llenó de fantasía la televisión venezolana

“Popy”: El payaso que alegró la década de los 80’ y llenó de fantasía la televisión venezolana

Foto: Agencia

Hoy juves de #TBT Retro NAD, hace un viaje por los años 80′ y recordamos a Dionys Lopez mejor conocido como «Popy», quien ademas de se actor cómico de televisión, cautivó la atención y la  sonrisa de todos los niños.

Nuestro personaje de hoy llenó de fantasía la TV venezolana con canciones, juegos y diversión. Pudiésemos afirmar que fue polémico (quizás por lo estricto que era como reconocido productor televisivo, de gran profesionalismo y excelencia), pero sin duda marcó los primeros años de muchos niños de los 70, 80 y parte de los 90.

Diony López nació el 3 de marzo de 1946, fue productor de televisión que comenzó con su personaje como payaso.

En el año 1964 forma parte del dueto “Los Dionys” junto a Gustavo Pérez Méndez. Ellos ganan el Gran Festival de la Canción Popular y entre su repertorio tenían una versión del tema “Jamaica Ska”. Esto hizo que el Ska quedara en la memoria del colectivo venezolano, esto como un dato poco conocido de la vida de nuestro artista.

Este payaso cantarín nació en 1971 cuando presentaba comiquitas (Dibujos animados en otros países o caricaturas) en un programa de televisión, cuando aparece por primera vez iba a ser un enigma su nombre el cual era POTY (con la T), luego un conocido cantante que estaba detrás del escenario le dijo a Diony López “…mira Diony en vez de ponerte POTY te llamas POPY?..” a lo que Diony le dijo que si estaba loco que como se le ocurrió eso, cuando entra el programa él viene y dice “…amiguitos me vengo a presentar soy un bufón que nació en el país de la fantasía y este es el Show de las Comiquítas con: POOOPYYY…” y desde esa “equivocación” nació el payaso que es admirado por muchos y odiado por otros ya que lo tildaban de “Herodes” porque supuestamente no quería a los niños.

El cantante fue nada más y nada menos que el querido Trino Mora. Dicho por el mismo Diony López, 9 niños pidieron ver a este payaso antes de morir y siempre desmintió que hubiese maltratado a algún niño. En este sentido creemos que esa matriz de opinión, en lugar de perjudicar su personaje le dio mucha más fama.

El Show de Popy (originalmente Popylandia), estuvo al aire de 1971 a 1988 en RCTV. Este programa incluía muchas enseñanzas, comedia, canciones y entrevistas (incluyendo a Popina, personaje que interpretaba a su esposa). Igualmente, dentro de su elenco estaban los payasos “Popo, Mister Fabi y Don Potoco”, “El Mago Sabu Alsabu”, “La Conejita de Popy” (Esposa de Sabu Alsabu), su hija Carolina con la cual compartía en escena e incluso llegó a cantar con ella algunos temas. Este programa adquirió una gran popularidad en Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico y en otro país.

Popy también grabó discos con canciones para niños. Las canciones más famosas en esos discos fueron Carolina, Popylandia, A Cepillarse, Mi Maestra, Mi Tío Mario, Pobrecito el payaso, A trabajar, Mi amigo Dios. Popy además apoyó las carreras de otros artistas como Raúl González que es el animador en Univisión del programa Despierta América.

Después de la salida del aire de su programa se desempeñó como productor de programas de entretenimiento El Club de los Tigritos por Venevision donde presentaba sus eternos éxitos musicales infantiles, luego de una reestructuración de dicho programa decide abandonarlo y

volver a su eterna casa RCTV y continuar como productor de espacios como el noticiero El observador, Diente por diente, el Dos de Oro, Fama, Sudor y Lágrimas entre otros

Diony López fallece el 27 de agosto del 2010.

Agencias