Perú extiende la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo

Perú extiende la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo

Perú

Agencias

El gobierno de Perú extendió el jueves hasta el 10 de mayo la cuarentena obligatoria luego de que el colegio médico sugirió la necesidad de prorrogarla porque el país se encuentra “en un momento de gran transmisibilidad” del nuevo coronavirus.

En tanto, el Ministerio de Justicia planifica la liberación de unos 3.000 presos en las hacinadas cárceles del país, sobre todo convictos ancianos y reclusas con bebés o embarazadas, para evitar la propagación de la enfermedad.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra publicó en la gaceta oficial El Peruano las condiciones que los presos deben cumplir para obtener este beneficio. La más importante es no haber cometido delitos graves.

Las 68 cárceles, con un hacinamiento de 138%, son los lugares perfectos para la transmisión del nuevo coronavirus de acuerdo con los epidemiólogos. Hasta ahora en Perú han muerto 13 presos y 500 están infectados del total de 572 fallecimientos y 20.914 contagios de COVID-19.

En medio del hacinamiento, los guardias carcelarios tienen un trabajo difícil: evitar contagiarse y sofocar los intentos de motines motivados por las preocupaciones que genera el virus.

Los indultos se realizarán de forma paulatina conforme se revise cada caso, según la agencia penitenciaria estatal.

Los presos poderosos que no están sentenciados, pero que son investigados en grandes casos de corrupción, han aprovechado la ocasión para pedir su excarcelación.

César Villanueva, un ex primer ministro del presidente Vizcarra, logró su cometido a inicios de mes; mientras Keiko Fujimori, la encarcelada líder del partido opositor Fuerza Popular, tramita un pedido de liberación que también solicitó para su padre preso, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Keiko es investigada por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su padre está condenado a 25 años por asesinato.

Por su parte, Chile sigue sin poder controlar un grave brote de coronavirus en la cárcel de Puente Alto, al sur de Santiago, que ha registrado 181 contagiados entre guardias y presos en menos de un mes, lapso en el cual se han informado cuatro intentos de motín y fuga. En el último, que se produjo la víspera, los reclusos mantuvieron a cinco celadores como rehenes durante un par de horas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que “un número importante” de los 1.100 reclusos del penal serán trasladados a otras cárceles y que 15 de los contagiados están hospitalizados, dos de ellos graves.

En Chile, con 11.812 contagiados y 186 muertos, parte de la estrategia para contener la pandemia consiste en poner y levantar las llamadas “cuarentenas dinámicas” de unas barriadas a otras y realizar unas 5.000 pruebas diarias para detectar y aislar a los infectados.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del lunes se comenzarán a entregar créditos a pequeños empresarios que no despidieron empleados durante la pandemia.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, 645.000 empresas se verán beneficiadas con un préstamo de poco más de 1.000 que debe ser pagado en un plazo de tres años.

“Quienes menos despidieron fueron las pequeñas empresas y por eso se decidió otorgar estos créditos”, dijo López Obrador en rueda de prensa.

En México los trabajos formales quedan registrados en el IMSS, lo mismo ocurre cuando hay despidos. De esa forma la dependencia pudo obtener los datos sobre quiénes no realizaron despidos durante la pandemia.

Esos créditos forman parte de los tres millones que el gobierno federal planea destinar en las próximas semanas para ayudar a los ciudadanos afectados por el paro de actividades comerciales no esenciales.

En la rueda de prensa el presidente y el director del IMSS volvieron a hacer un llamado a la población para que cese las agresiones contra el personal sanitario que han sido recurrentes en distintos estados del territorio nacional.

En tanto, más de 900 colombianos que no habían podido regresar al país por el cierre de los aeropuertos fueron repatriados en 12 vuelos humanitarios en los últimos cuatro días, indicó la cancillería.

La noche del miércoles llegaron 157 colombianos procedentes de Houston, Estados Unidos. Migración Colombia y el Ministerio de Salud realizaron los controles sanitarios y ninguno de los pasajeros tenía coronavirus, pero de todos modos fueron enviados a sus domicilios para cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

La canciller Claudia Blum ratificó el compromiso de seguir ayudando a por lo menos 2.200 colombianos que continúan varados en diferentes partes del mundo.

En Colombia rige en una cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo para evitar la propagación del COVID-19 que ha dejado hasta el momento 4.356 afectados, 206 fallecidos y 870 recuperados.

El presidente Iván Duque reiteró que la próxima semana el sector de la construcción y el manufacturero reiniciarán sus labores pero con estrictos controles de higiene para “reactivar parte de la economía colombiana”. No dio a conocer cuántas personas volverían a sus trabajos.

Luego de recibir durante esta semana 170.000 test serológicos procedentes de China, el Ministerio de Salud argentino comenzará el viernes a evaluar la proporción de personas positivas para COVID-19. La investigación se centrará en el transporte público y en la primera etapa se tomarán muestras en las principales estaciones de trenes de Buenos Aires.

“Estos tests están indicados para investigación con el objetivo de conocer qué proporción de las personas han tenido contacto con el virus y han generado anticuerpos”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En Argentina hay 3.129 infectados y 159 fallecidos.

En Bolivia, un sargento de la policía falleció tras contraer COVID-19 en el cumplimiento de sus funciones y es la primera baja por la epidemia entre las fuerzas de seguridad, dijo el comandante de la policía, general Rodolfo Montero.

No obstante, Bolivia “está por debajo del escenario más bajo, aunque la curva comienza a subir”, explicó el Director de Epidemiologia, Virgilio Prieto. Desde el primer contagio registrado el 10 de marzo las autoridades sanitarias han reportado 632 casos y 40 fallecidos.

En Ecuador se han registrado 560 fallecidos, 11.183 contagiados y 1.328 recuperados, de acuerdo con las autoridades sanitarias. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 7.502 casos.

En América Latina hay al menos 108.000 contagiados y más de 5.200 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 2,6 millones de personas y causado la muerte a más de 187.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP