Pandemias, crisis económicas y el auge del nacionalismo

Pandemias, crisis económicas y el auge del nacionalismo ¿Se repite la historia 100 años después?

Pandemias

Pandemias e impactos económicos. Agencias

El 2020 nos trajo muchas sorpresas, no del todo buenas, y parece que el coronavirus solo será el abrebocas de todo lo que está por venir. El pasado miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el brote de COVID-19 como una pandemia. Esto encendió aún más las alarmas en todos los países del mundo.

No pasaron muchos días para que a través de las redes circulara un dato curioso que quizás muchos sabíamos, pero no todos recordábamos: hace casi exactamente 100 años, en 1918, surgió otra pandemia, pero mucho más mortal (por ahora) denominada como “La Gripe Española”.

Aunque no se sabe oficialmente dónde inició, se considera que fue en Estados Unidos, específicamente en un campamento militar en Kansas, en el que se encontraban los soldados que viajaban y regresaban de la Primera Guerra Mundial. Se estima que el virus acabó con la vida de más de 40 millones de personas alrededor del mundo.

La gripe española, causada por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, se le llamó así porque fue la prensa de España (país que no participó en la guerra) la que le dio mayor cobertura y seguimiento a la enfermedad, mientras que las demás naciones censuraban los informes y se centraban en el conflicto bélico del momento.

La segunda década del siglo pasado no empezó nada bien y terminó peor aún. La Gripe Española y la Gran Guerra dejaron en el mundo una recesión económica que se prolongó durante aproximadamente 2 años (1920-1922). Pasar de la economía de guerra a la economía de paz no fue nada sencillo.

La posguerra dejó una deuda gigante en casi todos los países europeos. Estados Unidos era el acreedor de los Aliados, quienes les debían al país norteamericano una suma de aproximadamente 20.000 millones de dólares.

Este fue un motivo por el cual el dólar se convirtió en la moneda más fuerte de la época. Las deudas empobrecieron a los países europeos, los cuales inevitablemente cayeron en la hiperinflación y el déficit fiscal. Cada país adoptó diversas medidas para combatir estos problemas y superar la recesión.

Con el pasar de los años se demostraría que no se superó, solo se pospuso, porque en 1929 explotaría la peor crisis económica mundial de la historia. El Crac del 29 sería el inicio de la Gran Depresión, un momento histórico que ningún país del mundo estaba preparado para afrontar.

Algo no muy diferente quizás pueda suceder 100 años después, ya que, según diversos organismos internacionales, debido a la pandemia causada por el coronavirus y las medidas utilizadas para contrarrestarla, la crisis económica que se puede desencadenar sea tan grande que no tenga antecedentes en este siglo, que incluso sea mayor que la crisis financiera global de 2008.

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, “Esta va a ser una crisis definitivamente mucho mayor que la de 2008. Esto se va a parecer mucho a una economía de guerra”.

Advirtió que “Se avecina una recesión global que hará que el PIB de la región decrezca, el desempleo aumente y millones de personas se sumen a los índices de pobreza. Esta es una crisis tan profunda que nos obligará a repensar la globalización y nuestro sistema económico”.

Por otro lado, La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que «Esta es una crisis como ninguna otra», dijo a unos 400 periodistas en una videoconferencia. «Hemos sido testigos de que la economía mundial se paralizó. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera mundial de 2008-2009”.

En 1918 la Gran Guerra había terminado, pero en los próximos años todo se trataba de cual país salía mejor parado de la recesión económica. La proliferación de las medidas económicas proteccionistas, generaban diferencias entre muchas naciones, y se terminó desencadenando el “nacionalismo económico”, elemento que agravó aún más la situación.

Alemania, potencia histórica, fue la que salió peor parada de la primera guerra mundial, ya que se le señaló en el Tratado de Versalles, de ser el principal culpable del inicio de la guerra, y el castigo a nivel económico fue demasiado fuerte.

En los próximos años el país germano fue el que más se vio afectado, su economía cayó en niveles históricos; pero surgió un nuevo movimiento ideológico que prometió una esperanza ante lo que ellos se victimizaban y llamaban injusticia (Tratado de Versalles): el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, o Partido Nazi.

Adolf Hitler (Alemania), al igual que Francisco Franco (España), Benito Mussolini (Italia), o Vladímir Lenin (URSS), construyeron poco a poco y lideraron movimientos ideológicos fascistas disfrazados de nacionalismo entre la década de 1920 y 1930.

Todos estos movimientos surgieron del resentimiento debido a hechos en los que se vieron perjudicados sus naciones en los años anteriores, y prometían el resurgimiento y posicionamiento como potencia mundial a sus países; propuestas ambiciosas y atractivas para los ciudadanos europeos que luego de ver como sus países fueron vulnerados, se dejaron seducir por la idea y el proyecto que les vendían. Lo demás es historia.

El panorama mundial no es muy diferente hoy en día, incluso antes de la llegada del coronavirus.

Hay que respetar muchos detalles notables en las diferentes épocas, pero movimientos nacionalistas y separatistas como el catalán, el resurgimiento de Rusia como potencia luego de la caída de la Unión Soviética, y el apego de su pueblo a un único líder como Putin, la salida del Reino Unido de la Unión Europea para proteger su economía y sus intereses, el regreso de la ultraderecha radical en Brasil de la mano de Bolsonaro, y la consolidación del Partido Comunista en China, son situaciones mucho más moderadas que las que vivimos hace 100 años, pero existen ciertas coincidencias que quizás sean casualidad, como pueden que no.

Lea también: Aprende a ser maestro durante la cuarentena, los valores se enseñan en casa

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Juan Molina

Noticia al Día