- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrés aparecen en la lista como vinculados en el caso de Jeffrey Epstein

- Publicidad -

El expresidente de EEUU Bill Clinton y el príncipe Andrés, de Reino Unido, aparecen mencionados en documentos judiciales sobre personas relacionadas con el empresario financiero y agresor sexual Jeffrey Epstein.

Jeffrey Epstein murió en 2019, cuando cumplía una condena por delitos de índole sexual. Foto: Reuters

Un juez federal de Nueva York ha ordenado la publicación de los archivos en el marco de una demanda relacionada con Ghislaine Maxwell, la expareja de Epstein.

Maxwell cumple una condena de 20 años de cárcel por delitos que cometió con Epstein.

La BBC está revisando actualmente las 943 páginas de documentos que se hicieron públicas este miércoles por la noche.

Algunos de los nombrados están acusados de haber cometido delitos, mientras que otros de los que figuran en la lista están haciendo acusaciones o son testigos potenciales.

Al ordenar la publicación de la lista, la jueza Loretta Preska dijo que muchos de los citados en la demanda ya habían sido identificados por los medios de comunicación o en el juicio penal de Maxwell.

Añadió que muchos otros no se opusieron a la publicación de los documentos.

El príncipe Andrés

La documentación incluye referencias a Johanna Sjoberg, quien ha afirmado que el príncipe Andrés le manoseó un pecho mientras estaba sentada en un sofá dentro del apartamento de Epstein en Manhattan en 2001.

El palacio de Buckingham ha afirmado anteriormente que sus acusaciones son “categóricamente falsas”.

En una declaración, que se hizo pública anteriormente, Sjoberg alegó que el príncipe Andrés le puso la mano en el pecho para posar para una fotografía en la mansión de Epstein en Nueva York junto a otra acusadora, Virginia Giuffre, y un muñeco que decía “Príncipe Andrés” encima.

En 2022, la realeza británica pagó millones a Giuffre para resolver una demanda que presentó alegando que él abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

El príncipe Andrés dijo que nunca había conocido a Giuffre y negó sus acusaciones.

El príncipe Andrés con Virginia Roberts (su apellido de soltera) y Ghislaine Maxwell en 2001.
El príncipe Andrés con Virginia Roberts (su apellido de soltera) y Ghislaine Maxwell en 2001. Foto: Virginia Giuffre

El expresidente Clinton

En los documentos judiciales también se menciona al expresidente Clinton. Al ser contactados para hacer comentarios, sus representantes se refirieron a una declaración que emitió en 2019 diciendo que “no sabe nada” sobre los crímenes de Epstein.

Según los archivos, Sjoberg testificó que Epstein una vez le dijo que a Clinton “le gustan jóvenes”, refiriéndose a las mujeres. Clinton tuvo una aventura con una becaria de 22 años en la Casa Blanca cuando era presidente de Estados Unidos.

Los archivos incluyen el testimonio de Maxwell, quien confirma que Clinton viajó en el jet privado de Epstein, pero no sabe cuántas veces.

Clinton usó el avión de Epstein en viajes humanitarios a África a principios de la década de 2000 y en su momento elogió a Epstein como filántropo comprometido, aunque dijo que más tarde cortó lazos con él.

La declaración de Clinton de 2019 decía que en sus viajes a bordo del avión de Epstein lo acompañaba personal y simpatizantes de su organización benéfica, la Fundación Clinton.

Epstein y Maxwell
Epstein y Maxwell fueron detenidos por las acusaciones de liderar la red de tráfico sexual. Foto: Getty Images

“Sus destacamentos del Servicio Secreto viajaron en cada tramo de cada viaje”, añadió su declaración.

Los documentos judiciales incluyen una sección en la que el abogado de Maxwell busca desacreditar un reporte de medios de comunicación de que poco después de dejar el cargo, Clinton viajó a la isla privada de Epstein en el Caribe.

Un abogado de Maxwell dijo que el expresidente de Estados Unidos “no viajó ni estuvo presente en la isla Little St James entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2003”.

El abogado añadió que si la afirmación fuera cierta, los agentes del Servicio Secreto habrían tenido que presentar registros de viaje.

Ningún presunto delito por parte de Trump

El documento también incluye el testimonio de Sjoberg diciendo que Epstein le dijo que se comunicaría con Donald Trump de camino a uno de sus casinos en Nueva Jersey.

“Jeffrey dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump'”, testificó, después que los pilotos dijeron que su avión no podía aterrizar en Nueva York y que tendría que hacer escala en Atlantic City, Nueva Jersey.

Los documentos no contienen referencias a ningún presunto delito por parte de Trump. En un momento de la declaración se le pregunta a Sjoberg si alguna vez le hizo un masaje a Trump, y ella responde: “No”.

Una vista aérea de la isla Little St. James de Jeffrey Epstein
Epstein tenía una residencia en la isla Little St. James, en el Caribe. Foto: Reuters

Otros nombres

Sjoberg también declaró que conoció al músico Michael Jackson y al mago David Copperfield a través de Epstein, aunque no alegó que hubiese algo indebido por parte de ellos.

La lista de los nombres más sonados incluye a:

  • Oprah Winfrey
  • Stephen Hawking
  • David Copperfield
  • Naomi Campbell
  • Thomas Pritzker
  • Alan Dershowitz

También se menciona varias veces al agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, quien se suicidó en una cárcel de París en 2022 a la espera de ser acusado de violación.

En su declaración, Giuffre dice que fue obligada a tener relaciones sexuales con figuras prominentes, incluido el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Antes de su muerte el año pasado, Richardson negó haber conocido a Giuffre y no fue acusado de ningún delito.

La “Jefa” Maxwell

Alfredo Rodríguez, un empleado doméstico encargado de la seguridad de Epstein, describió a Maxwell como la “Jefa” en su testimonio, según los archivos judiciales.

A Rodríguez, quien murió en 2015, se le pidió que llevara dinero en efectivo en todo momento para dárselo a las chicas de secundaria y a las que estaban ayudando a reclutar para Epstein, dicen los documentos.

Epstein murió en la cárcel en 2019. El médico forense de Nueva York dictaminó que su muerte, mientras esperaba cargos federales por tráfico sexual, fue un suicidio.

Maxwell, hija del magnate editorial Robert Maxwell, cumple actualmente una condena de 20 años de prisión por su papel como reclutadora de Epstein. Sus abogados han apelado la sentencia.

Los abogados de Maxwell dijeron en una declaración citada por CNN este miércoles: “Ella ha sostenido constante y vehementemente su inocencia”.

Lee también: Revelan supuesta amenaza de Epstein de exponer aventura entre Bill Gates y jugador de bridge ruso

Noticia al Día / BBC News Mundo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -