Murió Rafael Callejas, expresidente de Honduras envuelto en el caso de corrupción de la FIFA

Murió Rafael Callejas, expresidente de Honduras envuelto en el caso de corrupción de la FIFA

Rafael Callejas

El hondureño falleció de un paro cardíaco en Estados Unidos. Foto: Agencias

El expresidente hondureño Rafael Callejas, declarado culpable en el escándalo de sobornos dentro de la FIFA, falleció el sábado en Estados Unidos. Tenía 76 años.

Callejas gobernó Honduras de 1990 a 1994, pero en el ámbito internacional se le conocía más por haber solicitado cientos de miles de dólares en sobornos dentro del caso de corrupción que estremeció la FIFA, a cambio del otorgamiento de lucrativos derechos de televisión.

 

Rafael Callejas vinculado con sobornos de la FIFA

 

En 2016, el exmandatario se declaró culpable. De acuerdo con distintos reportes, permanecía en una prisión de Atlanta en el momento de su fallecimiento.

Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, confirmó el deceso.

“Lamentamos enormemente el fallecimiento del expresidente Rafael L. Callejas”, manifestó Hernández mediante su cuenta de Twitter. “Mi solidaridad con su esposa Norma Regina de Callejas, sus hijos y nietos”.

No se reveló la causa del fallecimiento, pero según algunas versiones, Callejas sufría leucemia.

Tras dejar la presidencia, Callejas fue titular de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) desde el 2002 hasta el 2015. El exmandatario también fue miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA.

Se declaró culpable de complot para actos ilícitos y fraude por medios electrónicos ante una corte federal en Nueva York. Dijo que había distribuido una parte significativa de los sobornos a delegados de la FENAFUTH, a fin de continuar en la presidencia del organismo.

Callejas reconoció que había abusado de su posición de poder en el fútbol para otorgar contratos a Media World, una empresa de “marketing” con sede en Miami que pagó sobornos mediante cuentas bancarias en Estado Unidos a Callejas y un cómplice.

Puedes leer: Messi encabeza reparto estelar de la FIFA en vídeo contra el coronavirus

El hondureño es uno de numerosos dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol a los que se les ha acusado en los últimos años de pedir, ofrecer y aceptar pagos, lavado de dinero y sobornos ilegales relacionados con la obtención de los derechos de transmisión de partidos de fútbol internacionales.

La audiencia para fijarle condena a Rafael Callejas se había pospuesto al menos en un par de ocasiones.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Agencias