Muere Héctor Rosada Granados, ex negociador de la paz en Guatemala

Muere Héctor Rosada Granados, historiador y ex negociador de la paz en Guatemala

Muere Héctor Rosada Granados

Muere Héctor Rosada Granados, historiador y ex negociador de la paz en Guatemala

Héctor Rosada Granados, un historiador y ex negociador de la paz en Guatemala, falleció el sábado. Tenía 78 años.

No sé informó oficialmente sobre las causas del deceso.

Sus escritos e investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la guerra en Guatemala entre 1960-1996 han sido utilizadas para darle certeza histórica y jurídica a los juicios por genocidio realizados en Guatemala, incluido el juicio contra el fallecido dictador José Efraín Ríos Montt, en el que fue condenado a 80 años de prisión pero que pocos días después se anuló por fallos en el proceso.

Sus peritajes también han servido en otros juicios donde víctimas de delitos de la guerra como violaciones masivas o contra los deberes de humanidad buscan justicia.

Rosada fue el primer secretario de la Paz durante la administración de Ramiro de León Carpio, quien fungió como presidente interino de 1993 a 1996, tras un autogolpe de estado y que llevó de vuelta a un gobierno democráticamente electo, tiempo durante el cual fue designado negociador de paz por parte del gobierno.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó el fallecimiento del historiador.

Rosada Granados fue autor de varios libros, entre ellos especializados en temas militares como “Soldados en el poder: proyecto militar en Guatemala (1944-1990)” y “Guatemala, el desafío de la paz”.

Guatemala vivió una guerra entre el ejército y la guerrilla izquierdista que, según un informe de la verdad de Naciones Unidas, dejó un saldo de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y por lo menos 1 millón de desplazados.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/AP