Maduro al pueblo estadounidense: Ataques de Trump a Venezuea son una cortina de humo para ocultar errático manejo de la pandemia

Maduro al pueblo estadounidense: Ataques de Trump a Venezuela son una cortina de humo para ocultar errático manejo de la pandemia

Foto: Marcelo Garcia / AFP

El presidente Nicolás Maduro alertó al pueblo estadounidense «del despliegue militar que la administración Trump ha ordenado con el fin de amenazar a Venezuela y de llevar a nuestra región a un conflicto bélico costoso y sangriento». Así lo señaló en una carta pública leída este domingo por el canciller Jorge Arreaza.

En el mensaje se expresa que las acciones del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela son una cortina de humo para ocultar el mal manejo de la administración Trump frente a la pandemia del coronavirus.

Maduro resaltó que su gobierno tomó “medidas muy tempranas de aislamiento y el despistaje ampliado”, así como reconoció el apoyo recibido de Cuba, China, Rusia y la Organización Mundial de la Salud, para obtener insumos médicos necesarios, a pesar de las sanciones.

“Al expresarles mi solidaridad ante este importante desafío histórico y nuestra consternación  y dolor por las consecuencias de la pandemia en Estados Unidos, me veo obligado a también alertarles que, mientras el mundo se enfoca en atender la emergencia del COVID-19, el gobierno de Trump, (…) ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos hacia nuestra región en 30 años, con el fin de amenazar a Venezuela y de llevar a nuestra región a un conflicto bélico costoso, sangriento y de duración indefinida”, dijo Maduro a los estadounidenses.

El mandatario venezolano recordó que el pasado 26 de marzo, el fiscal general William Barr “presentó sin mostrar prueba alguna, acusaciones de narcotráfico hacia los Estados Unidos contra mí y contra altos funcionarios del Estado venezolano, a pesar de que la información del propio Departamento de Defensa demuestra que Venezuela no es un país de tránsito primario de drogas hacia los Estados Unidos”.

“Es claro, que la administración Trump construye una cortina de humo para ocultar el improvisado y errático manejo de la pandemia en Estados Unidos. Desde un principio Donald Trump le restó importancia y la negó, tal como ha hecho con el cambio climático”, aseveró Maduro.

“Hoy la crisis se agrava simplemente porque, pese a contar con recursos, no está dispuesto a transformar el sistema de salud en uno que priorice el cuidado pleno de la población y no el lucro de ganancias de la medicina privada, las compañías de seguro y las farmacéuticas”, prosiguió.

“Nosotros en Venezuela no queremos un conflicto armado en nuestra región. Queremos relaciones fraternales, de cooperación, de intercambio y de respeto”.

“No podemos aceptar amenazas bélicas, ni bloqueos, ni tampoco la intención de instalar un tutelaje internacional que viola nuestra soberanía y desconoce los avances del último año en el diálogo político sincero entre el gobierno y gran parte de la oposición venezolana, que desea soluciones políticas, y no guerras por petróleo”.

“Hago un llamado al pueblo de los Estados Unidos para que ponga freno a esta locura, para que responsabilice a sus gobernantes y los obligue a enfocar su atención y sus recursos en la atención urgente de la pandemia”.

“Pido, junto al cese de las amenazas militares, el fin de las sanciones ilegales y el bloqueo que restringe el acceso a insumos humanitarios”, exhortó Maduro en la carta que dirigió a los estadounidenses.

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día / F. Reyes