Los jugadores de la NBA podrán entrenar después del 8 de mayo

La NBA quiere que los jugadores vuelvan a entrenar después del 8 de mayo

NBA jugadores

El 8 de mayo puede ser la fecha en que los jugadores de la NBA regresen a los entrenamientos. Foto: Agencias

La NBA planea permitir que los jugadores entrenen en instalaciones de sus equipos en aquellos lugares donde lo permitan las restricciones por la pandemia de COVID-19, aunque aclaró que no autorizará las prácticas antes del 8 de mayo.

La NBA transmitió este lunes 27 de abril la decisión a sus 30 franquicias, en un momento en el que varios gobiernos locales y estatales en Estados Unidos han comenzado a autorizar la reapertura de negocios no esenciales.

Georgia y Oklahoma estuvieron entre los primeros estados con equipos de la NBA (Atlanta Hawks y Oklahoma City Thunder, respectivamente) en relajar las restricciones por la pandemia, abriendo la puerta a que se reabran los gimnasios y canchas de los equipos.

«El propósito de estos cambios es permitir un entorno seguro y controlado para que los jugadores se entrenen en los estados que lo permitan, y crear un proceso para identificar opciones de entrenamiento seguras para los jugadores ubicados en otros estados», dijo la NBA en un comunicado.

La liga citó el 8 de mayo como la fecha en la que podría comenzar a permitir este acceso, pero también advirtió que podría retrasarlo en función de cómo evolucione la pandemia.

El sábado el periodista Adrian Wojnarowksi (ESPN) reportó, citando fuentes no identificadas, que la NBA iba a permitir esta reapertura de instalaciones a partir de este viernes, 1 de mayo.

El reporte mencionaba a Georgia como ejemplo de un estado donde se permitiría que los jugadores accedieran a los recintos NBA de forma individual y voluntaria.

Sin embargo, el mánager general de los Atlanta Hawks, Travis Schlenk, dijo este lunes que, aunque hubiera recibido ese permiso de la NBA, su equipo no tenía intención de reabrir este viernes.

«Vamos a esperar y ver qué pasa en el estado en las próximas semanas. Si hay una respuesta positiva, reabriremos lentamente», dijo Schlenk a medios deportivos.

Este lunes, Wojnarowksi dijo que fueron varios equipos los que dudaban de la conveniencia de reabrir las instalaciones desde esta semana mientras que otras franquicias apoyan la idea porque «creen que un entorno monitoreado, limpio y seguro es necesario» para evitar que los jugadores acudan a otros gimnasios para mantenerse en forma.

– Ventaja comparativa –

Este movimiento de la NBA, sin embargo, no implica que la liga haya tomado alguna determinación sobre si se podrá reanudar esta temporada, suspendida desde el 12 de marzo.

La posible luz verde de la NBA a las prácticas podría abrir la puerta a que al menos 10 de los 30 equipos tengan la posibilidad de recibir a sus jugadores.

Otra preocupación para la NBA es que pueda darse una ventaja comparativa para los equipos a los que se permitan estos entrenamientos, ya que su plantilla podría estar más preparada físicamente de cara a un eventual regreso de la competición.

En ese sentido, la NBA dijo que trabajará para «identificar alternativas» para aquellos equipos que estén en zonas donde no se les permita reabrir.

– Normas estrictas –

En cuanto a las normas que se deberán cumplir en los entrenamientos, la NBA dijo que no se permitirá que hayan más de cuatro jugadores en una instalación al mismo tiempo y que ningún entrenador podrá participar en ningún tipo de práctica.

En los recintos se establecerán estrictas normas para prevenir contagios. Los jugadores deberán usar mascarillas en todo momento salvo cuando estén en actividad física, el personal deberá usar guantes y todos tendrán que mantener una distancia física de al menos 3,6 metros, dijeron fuentes al periodista Shams Charania (The Athletic).

Los entrenamientos de grupo seguirán estando prohibidos y los jugadores tampoco podrán ejercitarse en lugares que no pertenezcan a equipos, como gimnasios y centros de fitness públicos.

La NBA suspendió los juegos cuando restaba poco más de un mes para el fin de la temporada regular. Los playoffs, que se extienden por dos meses, deberían haber comenzado el 18 de abril.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, recalcó que no tomará ninguna decisión sobre el futuro de la temporada antes de mayo. Entre los escenarios encima de la mesa está el de que todos los partidos se jueguen sin público en una misma ciudad, resguardando a los jugadores del virus en lo posible.

«Si podemos jugar sin aficionados, ciertamente voy a empujar por ello y creo que la liga lo hará. Creo que tenemos la obligación moral de hacerlo», dijo este lunes el dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban.

Lea también: Teshaun Hightower, futuro jugador de la NBA, fue encarcelado por presunto asesinato

En Estados Unidos, más de 980.000 personas han sido contagiadas y más de 55.000 han fallecido a causa del nuevo coronavirus, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP

No olvides compartir en >>