Las plantas eléctricas volvieron a encenderse en la ciudad: Un lujo en medio de la necesidad

Las plantas eléctricas volvieron a encenderse en la ciudad: Un lujo en medio de la necesidad

planta eléctrica

Foto: NAD (Archivo)

El sonido escandaloso de las plantas eléctricas se hizo sentir nuevamente en la ciudad. El preciado recurso, que ha contribuido a paliar el rigor de los racionamientos eléctricos y apagones, se dejó escuchar desde tempranas horas de este domingo, en comercios y hogares de la capital zuliana.

Transitar una avenida principal o zona comercial se ha vuelto más engorroso que nunca; la aglomeración de personas en los locales y el sonido de las plantas hace aún más difícil el permanecer en una cola esperando el turno para comprar cualquier producto.

Hoy, a inicios de la Semana Santa, a gran parte de la población, se les va el día en una cola de supermercado. Así cómo en los últimos 21 días que han transcurrido de la cuarentena social colectiva en el estado Zulia, los maracaiberos salen cada vez más temprano previniendo que los agarre el mediodía comprando bajo el inclemente sol. Muchas de las filas fuera de los establecimientos se hacen al aire libre y sin techo.

Sumado al tiempo de espera, el riesgo físico e higiénico que corre cada ciudadano esperando en una cola, a la travesía de la compra ahora se le añade el ruido de las plantas generadoras de energía y el calor que emana de ellas.

 

Foto: Cortesía / Referencial

Por un lado, es la alternativa de muchos comerciantes para no cerrar sus tiendas, pero en la población aumenta la inquietud de cuánto tiempo podrán seguir con esta modalidad si el acceso al combustible es muy limitado.

Una planta eléctrica pequeña de 9500 vatios es capaz de encender un televisor, algunos bombillos, un ventilador, computadora y el punto de venta, indispensable para el comercio por el bajo flujo de bolívares en efectivo que existe actualmente. Así como brinda la posibilidad de encender varios artefactos, puede consumir un promedio de 5 litros de combustible.

Las fluctuaciones en el servicio eléctrico han hecho que los ciudadanos desempolven las plantas eléctrica y comiencen a tomar medidas preventivas a la hora de comprar alimentos. La mañana de este domingo habitantes de varios sectores de Maracaibo reportaron que amanecieron sin electricidad y a esta hora algunos barrios del Oeste de la ciudad se encuentra sin el servicio desde hace algunas horas.

Las plantas generadoras de energía, fueron un lujo necesario el año pasado en pleno apagón general, ahora son un lujo tenerlas sin poder encenderlas por la falta de combustible.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Any Vargas
Noticia al Día