Las horas más duras de los venezolanos que retornan de Colombia

Las horas más duras de los venezolanos que retornan de Colombia (II): ahora piensan en el aislamiento que les toca (+FOTOS)

Venezolanos que retornan

Venezolanos que retornan de Colombia a Venezuela. Foto: NAD

El 28 de marzo, al rededor de la 1:00 de la tarde, los migrantes, venezolanos que retornan de Colombia, llegaron a la frontera con Venezuela por Cúcuta. Otra historia que contar desde la piel de los connacionales.

Roberto G. comentó a NAD que su salida desde Bogotá no dejó de ser tormentosa. Una hora después de emprender viaje, el autobús se accidentó y no fue sino hasta las 10 de la noche que arreglaron la falla y lograron avanzar.

«Yo le agradezco a las personas que nos apoyaron con la comida mientras estábamos varados. Unos vecinos se acercaron a nosotros y nos donaron más de 15 kilos de arroz con pollo para el almuerzo; a eso de las 4:00 pm nos regalaron unas cajas de pollo para la cena», relató Roberto.

 

Luego de dos años de estar residenciado en Bogotá, Roberto espera con ansias volver a su casa, con sus seres queridos y conocer a su pequeño que, al igual que él, también viene en camino.

Solo piensa en los días que pasará en aislamiento, otros compañeros que salieron antes que él le avisaron que cuando llegara a Cúcuta tendría que pasar de tres a cuatro días encuartelado en un refugio y que al pasar el famoso fuente hacia San Antonio del Táchira, volvería a estar recluido por unos días más antes de ser llevado a su estado de origen. «Cúcuta es la etapa difícil», añadió.

 

Las medidas de seguridad e higiene dentro del bus son mínimas, Roberto alega que algunos pasajeros usan tapabocas y guantes, no todos, sin embargo, en su afán de permanecer lo más sanos posibles, logró canalizar días anteriores una donación de antibacteriales para cada bus. Así, cada vez que alguien ingresara al bus debía higienizar sus manos para evitar enfermedades.

En todo el trayecto hasta la frontera no fueron revisados, ni evaluados sobre su estado se salud. «Me dijeron que los exámenes del covid-19 los hacen en Cúcuta para pasar a Venezuela «, mencionó Roberto.

 

Adiós al bus, hola al refugio

A las 12:54, Roberto bajó del bus y, junto con los demás pasajeros, fue colocado en fila para realizarle una prueba diagnóstica. Le tomaron la temperatura con un aparato que parecía una pistola láser, luego pasó por una encuesta, dónde debía especificar el país del cuál venía y hacia dónde se dirigía, el tiempo que tenía residenciado en el país y su fecha de nacimiento.

 

En la siguiente estación, se le entregó una tarjeta que sería válida para retirar un kit de alimentos, este contenía unas latas de atún, dos tipos de galletas , tres botellas de agua mineral y un pote de salchichas. Estos alimentos serían suficientes para pasar parte del día.

Los trasladaron a un pequeño galpón donde estaban dispuestas un gran número de colchonetas, allí se dio cuenta que seguirían del lado colombiano y les tocaría pasar la noche en ese lugar.

¿Una simple gripe?

Pasadas las 9:00 de la noche, ya todos estaban instalados. Roberto y sus compañeros recibieron la cena: una porción de arroz aliñado, con una rebanada de pan y jugo de frutas.

El joven comentó a NAD que estaba preocupado por algo que pasó mientras comían. Una señora que estaba muy cerca de él comenzó a sentir malestar, el voluntariado de salud colombiano que los acompañaban la separó del grupo junto a sus familiares: una joven ( hija de la señora) con su bebé y su pareja. En toda la noche no supieron más nada de ella.

A las 8:20 de la mañana de este miércoles, ya se encontraban en la entrada del puente que divide la frontera de Colombia con Venezuela. Desde el paso, logró ver cómo otras personas usaban trochas o pasaban por el río a un costado del puente para evadir la seguridad.

Roberto está cada vez más cerca de su casa, aunque decidió no contarle a su familia sobre su regreso, él en este momento ya se encuentra en Venezuela.

Lea también: DRAMÁTICOS relatos de venezolanos que regresan de Bogotá (I) (+Fotos)

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Any Vargas

Fotos: Noticia al Día

Noticia al Día